Antioquia, 2011

Autor o Editor
Pablo E. González, Octavio Zuluaga, Francisco J. Villadiego, Carlos A. Cano, Luis C. Mendoza

El desempeño del PIB de Antioquia fue positivo en 2010 ya que creció 3,5%. La mayor participación porcentual por ramas de actividad económica fue para resto de la industria (10,6%) y la producción a precios corrientes fue de $71.672 miles de millones. Por otro lado, la tasa de desempleo en 2011 descendió en 1,7 pp frente a la del año anterior, pasó de 13,9% a 12,2%.

Las exportaciones no tradicionales de Antioquia aumentaron en 26,9%, mientras que el sector industrial logró la mayor participación con 82,4%; por su parte, las importaciones avanzaron 38,8%.

En Medellín, la variación del IPC registró un aumento con respecto al año anterior de 0,4 pp al ubicarse en 4,1%; por su parte, el ICCV en Medellín alcanzó una variación anual de 7,0%, desagregada por tipo en unifamiliar 6,9% y multifamiliar 7,1%.

El transporte aéreo nacional de pasajeros registró por el Aeropuerto Internacional José María Córdoba un incremento de 5,1%, mientras que por el Aeropuerto Olaya Herrera hubo una reducción de 4,7%. De otro lado, en la primera terminal aérea, el transporte internacional de pasajeros se redujo en 0,8%.

El movimiento societario registrado por la Cámara de Comercio de Medellín dio cuenta de avances anuales superiores al 80% en la constitución y reforma de sociedades, sobresaliendo el sector de electricidad, gas y agua.

El saldo de las colocaciones del sistema financiero antioqueño, señaló un importante incremento entre años de 35,0%, destacándose la evolución de la cartera comercial. Por el lado de las captaciones, fueron relevantes los depósitos de ahorro.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción y las ventas, a pesar de evidenciar un comportamiento positivo, moderaron su crecimiento frente a los resultados de 2010. Por su parte el comercio en general, tuvo un ligero avance interanual en las cantidades vendidas, con énfasis en la actividad minorista.