Revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE) – El sistema crediticio, la política monetaria y un posible origen de ciclos y crisis financieras

Tenga en cuenta

Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Tamayo-Castaño, Jorge Andrés
Arango, Mauricio
Posada, Carlos Esteban

En la revista Ensayos sobre Política Económica (ESPE) divulgamos los resultados y las propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas en el Banco de la República. Para nosotros es importante que ustedes puedan acceder a los resultados de investigaciones sobre la economía colombiana o temas de importancia para ella, con énfasis en evaluaciones empíricas y/o de relevancia para la conducción de la política económica.

Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Fecha de publicación

El mercado crediticio desempeñó un papel trascendental en los orígenes de la crisis financiera y la recesión recientes de Estados Unidos. Este documento reporta la construcción y los resultados de un modelo macroeconómico que incluye un mercado de crédito hipotecario a fin de replicar algunos hechos importantes asociados a tales episodios. El objetivo de su construcción fue obtener una herramienta para el análisis de ciertos mecanismos y consecuencias de decisiones usuales tomadas por los bancos y la autoridad monetaria. El modelo destaca y permite evaluar el papel y efectos de los primeros por su control en la asignación de crédito y de la segunda por su control sobre la tasa de interés. 

The credit market has played an important role in the recent financial crisis and recession of the U. S. economy. Looking for an explanation about it we built and used a macroeconomic model with a credit market to describe a GDP cycle and a rise and decline of the collateralized asset price related to banking and monetary policies. This paper presents the model and several simulations from it to assess the roles of each one.

O mercado creditício desempenhou um papel transcendental nas origens da recente crise financeira e recessão nos Estados Unidos. Este documento apresenta a construção e os resultados de um modelo macroeconômico que inclui um mercado de crédito hipotecário a fim de replicar alguns fatos importantes associados a estes episódios. O objetivo desta construção foi o de obter uma ferramenta para a análise de certos mecanismos e consequências de decisões tomadas usualmente pelos bancos e a autoridade monetária. O modelo destaca e permite avaliar o papel e os efeitos dos primeiros no controle que exercem na concessão de crédito e da segunda no controle sobre a taxa de juros. 

Los derechos de reproducción de este documento son propiedad de la revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE). El documento puede ser reproducido libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y además, cada copia incluya la referencia bibliográfica de ESPE. El(los) autor(es) del documento puede(n) además poner en su propio website una versión electrónica del mismo, pero incluyendo la referencia bibliográfica de ESPE. La reproducción de esta revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier otro website, requerirá autorización previa de su Editor de ESPE.