Ganadores X Concurso nacional de ponencias “Jesús Antonio Bejarano” organizado por Fenadeco

Santa Marta, 24 octubre de 2011.- El pasado viernes 21 de octubre a las cinco y media de la tarde en la ciudad de Santa Marta se realizó la décima entrega del Concurso Nacional de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”, donde se anunciaron los ganadores, los estudiantes Jhon Jair González Pulgarín de la Universidad de Antioquia en la categoría A (I semestre a V semestre) y a los estudiantes Paula Andrea Carreño Montoya y Miguel Ángel Portilla Muñoz de la Universidad Católica de Colombia, en la categoría B (VI semestre y X semestre). El premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, a través de la estimulación y financiación de investigaciones económicas e interdisciplinariamente con áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación, historia y la salud. 

 

Después de un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado otorgó el reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano” al estudiante Jhon Jair González Pulgarín en la categoría A en reconocimiento a su trabajo “Una nueva forma de concentración de la tierra en Colombia: la Ley 1448 de 2011”. Asimismo, en la categoría B, los estudiantes Paula Andrea Carreño Montoya y Miguel Ángel Portilla Muñoz ocuparon el primer lugar y recibieron el mismo reconocimiento al Mérito Académico por su trabajo “Convergencia departamental, desarrollo humano e inclusión en Colombia”. 

 

Los ganadores en cada categoría recibieron material académico y un premio de dos millones quinientos mil pesos para cada grupo. Además tendrán la oportunidad de ver publicada su ponencia en la página electrónica de esta institución y en la de Fenadeco. Adicionalmente, el Banco otorgó un premio monetario a los docentes que asesoraron las ponencias ganadoras, por su compromiso con la investigación económica del país.

 

El segundo lugar en la categoría A fue para el estudiante Esteban González Jiménez de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien recibirá un reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y un millón doscientos cincuenta mil pesos. Del mismo modo, el segundo puesto en la categoría B fue para los estudiantes Sebastián Ramírez Ramírez y Elkín Darío Tabares de la Universidad de Antioquia quienes recibirán los mismos premios otorgados por la Federación.

 

Adicionalmente, durante la premiación se rindió un homenaje al economista Adolfo Meisel, Gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena, por su contribución académica y aportes al país. 


¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

 

Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar.

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de ciencias económicas.

 

Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia. Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

 

Categoría A

“Una nueva forma de concentración de la tierra en Colombia: la Ley 1448 de 2011”

 

Resumen:

 

En este artículo se pretende mostrar mediante un análisis económico cómo la Ley 1448 de 2011 sobre reparación y restitución de víctimas, junto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011-2014, generan concentración de la tierra en Colombia. Esto se debe a que los objetivos del PND terminan disgregando los que busca la Ley 1448, lo cual se explica mediante el uso de un modelo de agencia y el subsecuente problema de riesgo moral entre el Estado y las víctimas del conflicto. A partir de los resultados anteriores, se construye un modelo de teoría de juegos, del que se concluye que efectivamente, la Ley1448 y el PND generan concentración de la tierra en Colombia.

 

Categoría B

“Convergencia departamental, desarrollo humano e inclusión en Colombia”

 

Resumen:

 

El presente documento analiza mediante técnicas estadísticas y econométricas el comportamiento económico de los departamentos colombianos. A través de diferentes indicadores estáticos y dinámicos, así como utilización de test de raíces unitarias para datos panel, se evidencia un proceso de convergencia regional muy lento y poco significativo en Colombia para el periodo comprendido entre 1975 y 2010. Se documenta, además, la importancia de la generación de desarrollo humano como herramienta fundamental para el crecimiento económico sostenible y generalizado a través de la implementación de mercados inclusivos, los cuales además de generar productividad en la economía pueden contribuir en la disminución de las brechas de inequidad.

 

Bogotá, octubre 24 de 2011 (10:30 a.m.)

10:30 a.m.