Apartes de la intervención del doctor Miguel Urrutia Montoya, Gerente General del Banco de la República

Apartes de la intervención del doctor Miguel Urrutia Montoya, Gerente General del Banco de la República, en el seminario “La Inflación y la Banca Central en Colombia” organizado por el grupo Macrópolis de la Universidad Nacional

En el momento de hacer el análisis de la política monetaria en Colombia, es útil explicar el proceso de toma de decisiones en el Banco de la República.

En primer lugar, existe una regla que no tiene excepciones y es que en la Junta Directiva del Banco de la República no se discute ningún tema sin que previamente se haya realizado un análisis por parte de las subgerencias del área técnica del Banco. Este análisis debe estar consignado en un documento escrito circulado con anterioridad, al cual se le da lectura en la reunión de Junta Directiva. Dicho documento se convierte entonces en el término de referencia de la discusión.

De igual manera, la Secretaría de la Junta Directiva prepara una versión de las Resoluciones Externas.

No obstante, durante las discusiones de la Junta se puede llegar a conclusiones diferentes a las recomendadas por la Administración, pero estas tienen que justificarse.

Por otra parte, existe la práctica de discutir los documentos técnicos en reuniones informales entre los Codirectores de dedicación exclusiva y el Viceministro Técnico de Hacienda. En esas reuniones se puede llegar a un consenso sobre las conclusiones, y esto hace más fácil su discusión en Junta. De todas maneras, las subgerencias del área técnica tienen libertad para presentar conclusiones diferentes a las de la mayoría de los Codirectores en las discusiones informales.

De todo lo anterior, se concluye que el equipo técnico del Banco de la República tiene mucha influencia en las decisiones de la Junta Directiva, al establecer los parámetros de la discusión.

Después de ser leído el documento técnico, cualquier Codirector puede expresar su posición verbalmente o por escrito.

Con el fin de hacer más eficiente la reunión de Junta Directiva, las peticiones del público se tratan en el Comité de Consultas, cuyas decisiones transmite a los interesados a través del Secretario de la Junta Directiva. El Comité puede pedir estudios especiales sobre estas peticiones y proponer a la Junta cambios en las normas cuando esto se considere de utilidad general.

En la actualidad, la política monetaria se rige por un esquema de meta de inflación. En dicho esquema, el objetivo de la política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo. Para cumplir con este propósito, la Junta Directiva ha establecido metas de inflación gradualmente decrecientes. Las decisiones en materia de política monetaria se han tomado con el propósito de garantizar el cumplimiento de dichas metas y el logro de tasas de crecimiento contenidas en los respectivos programas macroeconómicos.

Las decisiones de política se toman con base en:

  • La meta de inflación.
  • La evaluación del estado general de la economía, de las tendencias y perspectivas de la inflación y de la situación de desempleo.
  • El seguimiento al comportamiento de la cantidad de dinero respecto a valores de referencia previamente definidos para ser conducentes al logro de la meta de inflación.

La Junta, en su proceso interno de toma de decisiones, realiza mensualmente una evaluación detallada de las presiones inflacionarias y de las perspectivas de inflación. Trimestralmente, se publica un Informe sobre Inflación para que los mercados conozcan la percepción de la Junta sobre la probabilidad de cumplir la meta de inflación y evalúen la coherencia de las acciones de la Junta con el análisis técnico. Si la evaluación sugiere que bajo las condiciones vigentes de la política monetaria la inflación se desviará de la meta del año en curso o el siguiente, la Junta procederá a modificar la postura de su política.

El comportamiento del dinero, en especial de la base monetaria y su composición, juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones de la Junta. Por esta razón, el valor de referencia para la base monetaria está construido de manera coherente con la meta de inflación, la proyección del crecimiento real del PIB y cambios previsibles en la velocidad de circulación. La Junta evalúa las presiones inflacionarias y analiza el comportamiento de la base monetaria respecto al valor de referencia. Bajo condiciones normales, desviaciones significativas de la base monetaria en relación con su valor de referencia señalan riesgos de no cumplir las metas de inflación.

No obstante, el concepto de valor de referencia de la base monetaria no significa un compromiso del Banco de la República de corregir mecánicamente cualquier desviación de corto plazo de la base respecto a su valor de referencia. De manera rutinaria, la Junta realiza evaluaciones periódicas de los valores meta de la base monetaria (v. gr. para analizar si se ha presentado un cambio en la velocidad del agregado) y podrá modificarlos si existen sólidas razones técnicas para hacerlo, mientras no se comprometa el logro de las metas de inflación.

De acuerdo con la Constitución y la ley, el logro y el mantenimiento de la estabilidad de precios, en un entorno de crecimiento económico y bajo desempleo, es el objetivo primario de la política monetaria. Por lo tanto, la estrategia monetaria está diseñada con el fin de lograr ese objetivo. En este contexto, la Junta Directiva del Banco de la República anuncia metas cuantitativas de inflación y se compromete a lograr la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Finalmente, vale la pena comentar el papel del Comité de Coordinación. Todos los lunes, se reúnen los Codirectores de dedicación exclusiva y el Viceministro Técnico de Hacienda para definir los temas a tratar en las próximas reuniones de Junta Directiva, y los estudios que deben realizar las subgerencias del área técnica, para de esta manera contar con los elementos de juicio en las futuras decisiones.

Tanto los Codirectores del Banco como el Ministro de Hacienda, pueden solicitar el estudio y su posterior discusión en Junta de los temas que consideren de importancia. Los demás Ministerios, a su vez, pueden también solicitar el estudio de temas de su interés.

Bogotá.