Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2007

Tenga en cuenta

En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dos veces al año, en los meses de marzo y julio, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso.

Autor o Editor
Óscar Iván Zuluaga
Carlos Gustavo Cano
Juan José Echavarría
Juan Mario Laserna
Fernando Tenjo
Leonardo Villar
José Darío Uribe

Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio).

Fecha de publicación

El Informe examina la política de intervención en el mercado cambiario en sus diversas etapas desde 2003. El análisis muestra que las condiciones macroeconómicas bajo las cuales la intervención cambiaria se desenvuelve son fundamentales para su efectividad. Más específicamente, la coherencia entre las políticas monetaria y cambiaria, en el sentido de que las decisiones de tasas de interés refuercen la señal de mercado que provee la intervención cambiaria, es una condición necesaria para que esta última alcance sus objetivos. La experiencia lo ha demostrado. Como se discute en el Informe, los episodios de intervención en 2003 y 2005 mostraron efectividad en términos de modificar el comportamiento de la tasa de cambio, debido a que existió coherencia entre ambas políticas: en esas oportunidades los movimientos de la tasa de interés no entraron en contradicción, sino que reforzaron los objetivos de la intervención. Este Informe se desarrolla en siete capítulos: en el I se presentan los resultados de la inflación en lo corrido de 2007 y sus perspectivas para el segundo semestre del año; en el capítulo II se hace un análisis de los resultados de la actividad económica y del empleo durante el primer trimestre de 2007; en el capítulo III se describe la política monetaria y la estrategia de intervención cambiaria y, se examina la evolución de los mercados financieros, de las tasas de interés y de los agregados monetarios, y se evalúan los indicadores de calidad y de riesgo de las entidades financieras. En los capítulos IV y V se muestran el comportamiento de la balanza de pagos y la política fiscal, respectivamente; en el capítulo VI se discute el nivel de reservas internacionales y los indicadores de vulnerabilidad externa. El informe concluye en el capítulo VII con la presentación de la situación financiera del Banco de la República.