Mapeo nacional de programas e iniciativas de educación económica y financiera (2020) - Reportes del Emisor

Tenga en cuenta

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Autor o Editor
José Bran Guevara
Linda Sofía Botero Lozano
Diego Andrés Rodríguez

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Con la promulgación del Decreto 457 de 2014 el Gobier­no Nacional organizó el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se creó la Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF) y se dictaron otras disposiciones.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social ha publicado el Documento Con­pes 4005 “Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera”, en el que formula una línea de acción relacionada con la calidad y pertinencia de los programas de educación económica y financiera no formal.

En el marco de esta línea de acción, el Banco de la República realiza cada dos años un mapeo nacional de programas e iniciativas de educación económica y financiera, el cual busca caracterizar dichas activi­dades en el país con el fin de identificar los esfuerzos que se llevan a cabo en diferentes instituciones, y así obtener insumos para la política pública que contribu­yan a mejorar los niveles de educación económica y financiera (EEF) en Colombia. Para cumplir con estos propósitos, en 2020 invitó a participar en este mapeo a distintas entidades de alcance nacional que desa­rrollan al menos una iniciativa de EEF en Colombia.

A continuación, en este marco institucional y con dichos fines, se presenta la muestra utilizada y los re­sultados del mapeo nacional de programas e iniciati­vas de EEF de 2020. Asimismo, al final del Reporte se incluyen algunas conclusiones generales.