Norte de Santander, 2013

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante 2012 el PIB de Norte de Santander presentó una variación de 1,7% con respecto al año anterior. Las ramas de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fueron: administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria (8,3%), actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda (8,2%) y cultivo de otros productos agrícolas (7,0%).

 

En cuanto al mercado laboral los resultados obtenidos para el 2013 indican que la tasa de desempleo para Norte de Santander fue de 13,0% y para Cúcuta de 15,6%.

 

Con respecto al sector manufacturero, la región de los Santanderes, conformada por Santander y Norte de Santander, durante el cuarto trimestre de 2013 registró un comportamiento en la producción real de 7,4%, ventas reales 6,1% y personal ocupado -2,6% en relación con el mismo trimestre del año anterior.

 

En las exportaciones del departamento, según grupos de productos, las que presentaron mayores variaciones fueron las del sector agropecuario, alimentos y bebidas (97,7%). De otra parte, las variaciones negativas fueron combustibles y productos de industrias extractivas (-6,3%), manufacturas (-28,8%) y otros sectores (-85,4%).

 

En este mismo año, la dinámica de la actividad edificadora en el área metropolitana de Cúcuta aumentó respecto al año anterior. Las obras nuevas registraron una variación positiva en unidades (88,0%) y en metraje (64,7%). Del total de unidades de obras nuevas, los principales destinos fueron: apartamentos, casas y comercio con participaciones de 55,2%, 40,1% y 2,7%, respectivamente.

 

Así mismo, se otorgaron 679 licencias de construcción, 12,6% menos que el año anterior, y el área aprobada fue de 464.051 m2, superior a 2012 en 6,6%, cuando registró 435.366 m2.

 

En 2013 la actividad empresarial en Norte de Santander evidenció un comportamiento contrario entre el número de sociedades creadas (ascenso) y el capital invertido en ellas (reducción). Las actividades comerciales continuaron siendo el principal destino de las nuevas inversiones. Por el contrario, la disolución de empresas se redujo en número, pero aumentó en capital. Finalmente, el capital neto invertido tuvo un incremento anual considerable.

 

Por su parte, las operaciones activas del sistema financiero mostraron un repunte, sustentado principalmente en la cartera de consumo. Asimismo, las captaciones registraron avance superior a las colocaciones, siendo los depósitos de ahorro los de mayor participación.

 

El recaudo de impuestos en Norte de Santander logró un incremento anual, dadas las variaciones positivas en la mayoría de los gravámenes, no obstante la reducción en el tributo de mayor aporte (retención).