Arauca, 2013

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante el 2012 el PIB de Arauca presentó una variación negativa de 4,9% con respecto al año anterior. Las ramas de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fueron: extracción de petróleo crudo y de gas natural; servicios de extracción de petróleo y de gas, excepto prospección; extracción de uranio y de torio (63,3%), cultivo de otros productos agrícolas (6,7%) y producción pecuaria y caza incluyendo las actividades veterinarias (6,6%).

 

En el 2013 las exportaciones no tradicionales en el departamento de Arauca evidenciaron un comportamiento desfavorable al registrar una variación negativa de 93,3%, equivalente a US$1.341 miles FOB; es decir, US$18.587 miles menos que el año anterior. En las importaciones en Arauca, el sector que generó mayor participación fue el industrial con 99,9% y varió -12,9%.

 

Con respecto al sector de la construcción, en el 2013 las licencias de construcción para vivienda en Arauca ascendieron a 134, cifra superior en 44 al año anterior. El área licenciada fue de 18.399 m2, 88,2% más que en el 2012, equivalente a 9.775 m2

 

En el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca, la movilización de pasajeros se incrementó en 1,5% frente al 2012, para un total de 103 mil pasajeros. El 50,0% (51,5 mil) correspondió a pasajeros que entraron a la ciudad y el otro 50,0% a pasajeros que salieron a otras ciudades del país.

 

El capital neto suscrito continuó con su tendencia creciente en Arauca, impulsado en su mayoría por el notorio desempeño de las inversiones en el sector de construcción. Así, se observó una recomposición de la inversión nueva en el departamento, que le dio importancia al sector secundario y se la restó al terciario.

 

La actividad financiera del departamento mostró un modesto avance. En los activos, alcanzó un crecimiento de 16,4%, insuficiente para reponerse de la caída del año anterior; siendo el crédito de consumo el de mayor importancia dentro de las colocaciones. De otra parte, las captaciones aumentaron en menor medida y lograron revertir el ligero descenso de 2012. En los pasivos, la línea de mayor preponderancia fue la de cuenta corriente, seguida de los depósitos de ahorro.

 

El recaudo de impuestos mostró una caída de 2,4%, lo que revirtió la tendencia mostrada desde 2009. Lo anterior se atribuye al descenso en los cobros por retención, que fueron los de mayor participación en la tributación local.