Estudiante de la Universidad de los Andes se llevó el primer lugar del Concurso “Ideas para el Futuro 2021”

  • Español
  • English

En medio de un contexto retador para los países latinoamericanos, y su población más vulnerable, por cuenta del impacto de la pandemia del Covid-19, la estudiante María Paula Gutiérrez Hurtado ganó el concurso “Ideas para el Futuro 2021” con un ensayo que destaca la necesidad de que los Estados participen en la implementación de iniciativas que atiendan los requerimientos del sector pesquero.

En el ensayo titulado “Los Estados latinoamericanos se debe sentar en la misma mesa con los pescadores artesanales” se enfatiza en la necesidad de fortalecer la pesca artesanal sobre la industrial, ya que se requiere potenciar el desarrollo social y económico en las comunidades costeras, tan golpeadas por la pandemia. Además, en su disertación también asegura que, a través de la adjudicación de derechos de propiedad colectiva a pescaderías de pequeña escala, se puede promover la acción colectiva y con ella la sostenibilidad ambiental.

“La integración a mercados locales de los productos de aquellos grupos que cumplan con todos los requisitos anteriores puede ayudar a que los pescadores no sean tan vulnerables a los choques internacionales, como la pandemia, y también puede promover el consumo responsable en los países”, indica Gutiérrez Hurtado en su ensayo.

Durante la ceremonia virtual de premiación, Carolina España, representante de CAF en Colombia, reiteró que, en alianza con el Banco de la República de Colombia, la institución seguirá promoviendo espacios de discusión sobre los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos, como: la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental, la reactivación de las economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica y la construcción de sistemas de protección social para sociedades resilientes e inclusivas.

Por su parte, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, felicitó a los estudiantes ganadores y agregó que: quisiera agradecer a todos los participantes del concurso por el empeño que pusieron en sus escritos, el cual se refleja en la calidad de los mismos. También doy un agradecimiento a la CAF por promover estos proyectos que generan interés social en el entendimiento de los fenómenos que ocurren en nuestras economías.

También se destacó la participación de Martín Velásquez Montoya, estudiante de la Universidad de Los Andes, quien obtuvo una mención especial por su ensayo “Deslocalización y subcontratación de servicios digitales: dos prácticas corporativas que deben promoverse durante el proceso de recuperación económica y social de América Latina”. En este documento, Velásquez aborda la necesidad de impulsar la creación de nuevos proyectos en la prestación de servicios digitales deslocalizados y tercerizados en el campo, por medio de una mayor inversión en infraestructura tecnológica y cooperación con la academia y la industria, para que los habitantes rurales puedan superar la crisis provocada por el coronavirus  con el acceso a mejores oportunidades laborales y educativas. Así mismo, el estudiante también concluye que estos proyectos están en capacidad de atraer inversión y mejorar los mercados laborales y educativos de los países de América Latina, para contribuir con el proceso de recuperación económica.

Finalmente, María Paula Gutiérrez hará parte del grupo de ganadores nacionales que pasarán a la segunda fase del concurso, donde su ensayo podrá competir con los 19 países en Iberoamérica que conforman CAF. Los ganadores de los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano podrán presentar su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021.

“Ideas para el futuro” en su tercera edición ha reunido a más de 4.000 estudiantes de toda la región. Esta versión se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia del COVID-19.

Fecha de publicación: 
Miércoles, 25 Agosto 2021
Hora: 
9:06