Presentación del Documento de Trabajo sobre Economía Regional Boyacá: un contraste entre competitividad, desempeño económico y pobreza en Tunja

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Descarga libre Descargue el documento
Descarga libre Consulte el documento en nuestra Biblioteca Virtual

El próximo martes 4 de abril se llevará a cabo la presentación del Documento de Trabajo sobre Economía Regional titulado Boyacá: un contraste entre competitividad, desempeño económico y pobreza, escrito por Yuri Reina y Karen Rubio, economistas de los centros regionales de estudios económicos del Banco de la República de Cartagena y Bucaramanga, respectivamente. Esta presentación se realizará en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja, en el auditorio  Sala de Proyecciones, a partir de las de 10:00 a. m. El documento será comentado por Edilberto Rodríguez Araujo, economista, magister en Economía y profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Este trabajo analiza los buenos indicadores en educación e instituciones, los cuales han ubicado al departamento de Boyacá en el grupo de los más competitivos del país en los últimos años, en contraste con el desempeño económico poco destacado y los altos niveles de pobreza de esta región.

En cuanto a competitividad, los mejores resultados se encuentran en educación básica, media y superior, y en la administración pública. Por su parte, la innovación y dinámica empresarial es el elemento a mejorar. En lo económico, el PIB del departamento de Boyacá mostró una tendencia decreciente en la contribución al total nacional y varios ajustes a su composición económica durante los últimos 54 años. La economía boyacense está actualmente concentrada en el sector de servicios, luego del descenso de las actividades agropecuarias. Respecto a la pobreza, aunque se han observado reducciones, Boyacá continúa con valores superiores al total nacional. Sumado a esto, en 2015 tuvo el tercer coeficiente de desigualdad más alto del país y persiste una mayor incidencia de la pobreza en la zona rural.

Adicionalmente, se identificaron aspectos que hacen especial al departamento de Boyacá, a saber: su alta fragmentación espacial, el menor tamaño de sus municipios en comparación con los de otros departamentos del país y la cercanía geográfica entre  sus municipios. A partir de un ejercicio de correlaciones se estableció que, para el caso de Boyacá, las características en cuanto a número, tamaño y cercanía promedio de los municipios, lo favorecen los buenos resultados en administración pública y educación.

Descargue el documento en: http://www.banrep.gov.co/es/dtser-245

Bogotá

15:15