Junta Directiva del Banco de la República presenta el primer informe del año al Congreso - Marzo 2015

El Banco de la República entregó hoy el primer Informe de la Junta Directiva del 2015 al Congreso de la República. En él se hace un análisis del entorno económico internacional, de los resultados de la actividad económica en Colombia en 2014 y de las perspectivas para el presente año. En este contexto, se explican las decisiones de política monetaria y cambiaria adoptadas durante los últimos meses. De igual forma se profundiza en temas de interés tales como el comportamiento del mercado laboral, la inflación, el balance externo, y el sector financiero. Así mismo se discute el manejo de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República.

El Informe, examina las nuevas circunstancias económicas que enfrenta el país, a raíz del fuerte choque en sus términos de intercambio como resultado de la caída del precio del petróleo que alcanzó el 60% entre finales de junio de 2014 y mediados de enero de 2015. Si como la mayoría los analistas prevén, este choque tiene un alto grado de persistencia, será imprescindible que la economía del país se ajuste a  las nuevas circunstancias, para prevenir futuros desequilibrios macroeconómicos. Las políticas monetaria y fiscal no tienen el poder de eliminar totalmente los efectos negativos del choque. Por ello es importante adquirir conciencia sobre la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad económica, para facilitar así los ajustes requeridos.

Durante el 2014 se observó una recuperación en la actividad real de los países avanzados que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) crecieron 1,8% frente al 1,3% en 2013. El crecimiento económico de este grupo de países estuvo liderado por los Estados Unidos, con una expansión del PIB de 2,4%, que superó el resultado de 2013 (2,2%). La mayor actividad real estadounidense se reflejó en una tendencia decreciente de la tasa de desempleo que se redujo de 6,7% en diciembre de 2013 a 5,6% al finalizar 2014. En este contexto, la Reserva Federal de los Estados Unidos desmontó gradualmente su programa de compra de activos financieros y mantuvo su tasa de interés en 0,25%. En sus reuniones recientes ha sugerido iniciar un incremento gradual de la misma una vez se consolide la recuperación de la economía y la inflación presente signos de convergencia hacia el objetivo de largo plazo del 2,0%.

Durante 2014, la zona del euro continuó creciendo a un ritmo muy lento, del 0,9% anual, aunque el desempeño entre países fue diferente. Ante el escaso dinamismo económico y las menores cotizaciones de los bienes básicos se acentuaron las presiones desinflacionarias, de tal forma que la inflación al concluir el año anterior se ubicó en terreno negativo (-0,2%). En ese contexto, el Banco Central Europeo decidió iniciar una política de expansión cuantitativa para estímular a la economía y combatir las presiones deflacionarias.

Las economías emergentes se desaceleraron en 2014, al registrar un crecimiento del PIB de 4,4%, inferior al 4,7% alcanzado en 2013. Por regiones, la expansión anual del PIB en Asia se redujo levemente de 6,6% a 6,5%, mientras que en América Latina la desaceleración fue más marcada al pasar de 2,8% a 1,2%. 

Para el presente año los analistas estiman un leve repunte en el crecimiento mundial, fundamentado en un mejor desempeño de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos. En el caso de la zona euro existen dudas sobre la efectividad del programa de relajamiento cuantitativo del BCE para reactivar el canal del crédito en la región, dado el alto nivel de endeudamiento que se registra en varios países. En cuanto a los países emergentes, se prevé que continúe la desaceleración del crecimiento económico en China, mientras que para América Latina se espera un comportamiento heterogéneo entre países. 

13:31