Cincuenta años del departamento de Sucre

Tenga en cuenta

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Aguilera-Díaz, María
Reina-Aranza, Yuri

La serie Cuadernos de Historia Económica es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

El departamento de Sucre fue creado en 1966 con 17 municipios que hacían parte de Bolívar. Desde su creación, la mayoría de estos municipios han basado su economía en la producción agropecuaria, en buena parte por el legado de sus antepasados, pero también por las características propias del territorio. Con la creación de Sucre como departamento crecieron otros sectores diferentes al primario, al punto de que actualmente el sector terciario contribuye con casi tres cuartas partes del PIB departamental y la participación del sector primario es mínima. Sin embargo, los cambios evidenciados en la estructura económica no han potencializado su crecimiento y no le han permitido cerrar la brecha con el país. Por su parte, los avances en los indicadores sociales no han sido suficientes para mejorar el capital humano, el empleo y la productividad.

Contribución

Este documento contribuye a la historia económica regional del Caribe colombiano al revisar la evolución de los indicadores económicos y sociales de Sucre durante un poco más de cincuenta años de existencia político-administrativa. Además, estudia el importante aporte de la administración pública al PIB, incluso por encima de otras actividades productivas, lo cual potencializó y determinó en buena parte el proceso de terciarización. Se realizaron algunos ejercicios para establecer el tipo de terciarización y su relación con el desarrollo económico del departamento. 

La estructura económica de Sucre evidencia cambios. El sector primario perdió participación mientras que el terciario avanzó y actualmente predomina en la economía. Los cambios evidenciados no han potencializado su crecimiento y no le han permitido cerrar la brecha con el país.

Resultados

La estructura económica del departamento tuvo cambios sustanciales. El sector primario perdió participación en la economía al pasar de representar el 63,8% en 1967 a 9,8% en 2019; en cambio, el sector terciario ganó terreno y actualmente aporta cerca del 67% mientras que en 1967 su contribución era del 28,7%. Sin embargo, no se considera que la terciarización observada en Sucre sea genuina, dado que no se observa una clara relación positiva entre la terciarización y el ingreso por habitante. Además, buena parte del peso del sector servicios recae en las actividades de comercio, transporte y almacenamiento, que están asociadas a mano de obra menos calificada y altos niveles informalidad. El sector que reúne un mayor número de trabajadores con ingresos inferiores al SMLV es el terciario, con el 48,1% del total de ocupado y que corresponden a los trabajadores en actividades de comercio, hoteles y restaurantes, transporte, servicios comunitarios y a los hogares. Los indicadores sociales muestran algunos avances como la reducción en la mortalidad, el aumento en los años de educación aprobados y las mejoras en aspectos críticos como vivienda y servicios públicos. No obstante, la baja calidad de la educación, la alta informalidad laboral y las cifras de pobreza por encima del total nacional continúan siendo los desafíos más importantes por resolver.