Dispersión de tasas de interés de créditos comerciales

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Stefany Moreno-Burbano /
Andrés Vargas-Vargas /
Juan Sebastián Vélez-Velásquez

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: este documento estudia la dispersión de las tasas de interés de los créditos comerciales otorgados por los bancos a las firmas manufactureras entre 2005 y 2013. La dispersión es causada principalmente por la heterogeneidad de las firmas. Por un lado, a los bancos les resulta más costoso otorgar créditos a algunas firmas, por ejemplo por la heterogeneidad en el riesgo. Por otro lado las firmas tienen habilidades diferentes para negociar con los bancos descuentos en la tasa de interés.

El objetivo del documento es estudiar cómo afectan las características de los prestatarios, los bancos y los mercados a la dispersión de las tasas de interés. Además, evaluar el impacto que tiene la estructura de mercado en el nivel y variación las tasas de interés de los créditos comerciales, aprovechando una ola de fusiones que se dieron entre 2006-2008.

La estrategia empírica utiliza análisis de varianza y regresiones cuantílicas de las tasas de interés sobre las características de los créditos como duración y el monto; de las firmas como calificación de riesgo, productividad e historia crediticia; y del mercado como medidas de concentración, especialización sectorial de los bancos y el tamaño del banco.

 

Contribución: la dispersión en las tasas de interés genera una gran diferencia en el costo de financiamiento de los proyectos de inversión de las firmas. Por ejemplo, si una firma obtiene una deuda equivalente al crédito mediano -200 millones COP- por un año, la diferencia en el costo de la deuda entre el percentil 25 y el 75 de la distribución de la tasa de interés, es alrededor de 23 millones de pesos, lo cual es equivalente al costo de contratar 1.5 empleados con un salario mínimo durante un año.

Este trabajo contribuye en general a la literatura de dispersión de precios y a una nueva línea de investigación que estudia la importancia de la dispersión de precios en un sector económico tan importante como el financiero. Además, contribuye a la literatura existente relacionada con el impacto de las fusiones bancarias.

 

Resultados: en este estudio se encontró que existe gran dispersión de tasas de interés en los créditos comerciales aprobados entre 2005 y 2013 aún después de incluir un gran conjunto de características de los créditos, los bancos, las firmas y el mercado. Los datos sugieren que nuevos prestatarios pagan tasas de interés más altas que prestatarios más experimentados. Además, encontramos que los bancos cobran tasas de interés más altas a clientes comerciales leales que a otros clientes comerciales comparables por los mismos créditos.

Los atributos de la firma son clave para determinar la tasa de interés. Controlando por las características de los créditos, firmas con mayores ingresos obtienen en promedio menores tasas de interés. Adicionalmente, para tasas de interés que ya son altas, un incremento marginal en los ingresos está asociado con tasas de interés aún mayores. También encontramos evidencia de una caída en las tasas de interés de los créditos comerciales justo después de las fusiones, pero no se encontró evidencia de un efecto sobre la dispersión como consecuencia de estos movimientos en el sector financiero.