Aporte de las expectativas de empresarios al pronóstico de las variables macroeconómicas - Borradores de Economía

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Hernández-Montes, María Alejandra
Hernández-Ortega, Ramon
Muñoz-Martínez, Jonathan Alexander

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Existen diferentes encuestas que recolectan información sobre las expectativas puntuales de los datos de inflación, crecimiento, tasa de cambio, entre otras variables económicas para diferentes horizontes de pronóstico. Las encuestas a empresarios que hacen el Banco de la República y Fedesarrollo, además de preguntar por estas expectativas puntuales, indagan sobre otras variables como: precios de materias primas, expectativas sobre la planta de personal, incremento salarial, entre otras, que podrían ser informativas para pronosticar el comportamiento de las variables macroeconómicas.

Este trabajo estudia si incluir estas variables en los modelos de pronóstico del PIB, la inflación total, la inflación sin alimentos, el empleo y el desempleo, ayuda a obtener pronósticos más precisos.

Contribución

La medición de la inflación, el desempleo, el empleo y el crecimiento económico es un proceso que requiere tiempo, por tanto, los agentes y las autoridades económicas utilizan diferentes estrategias para pronosticar estas variables y tenerlas en cuenta en la toma de sus decisiones. Por ejemplo, si las expectativas de las empresas o los hogares sugieren un alza en la inflación, es probable que se incorporen en negociaciones salariales, ajustes al valor de los contratos con los proveedores o el precio de las mercancías. En el caso de los bancos centrales, anticipar estos movimientos les permite tomar acciones de política monetaria que contrarresten los choques que los desvíen de su objetivo misional.

En Colombia, los estudios sobre expectativas se han centrado en la evaluación de aquellas preguntas que capturan directamente expectativas de la inflación, crecimiento o empleo y no en el aporte de las expectativas cualitativas o indirectas al rendimiento de los modelos de pronóstico, y se basan en las expectativas que se derivan del comportamiento del mercado financiero o aquellas que se capturan a través de encuestas a analistas económicos.

Este trabajo amplía este alcance y evalúa si existe un aporte de las expectativas cualitativas e indirectas que reportan los empresarios en las encuestas, de manera que esta información sea usada para tener modelos de pronóstico más acertados.

Se evalúa si existe un aporte de las expectativas cualitativas e indirectas que reportan los empresarios en las encuestas, de manera que esta información sea usada para tener modelos de pronóstico más acertados.

Resultados

Los resultados de este documento muestran que gran parte de las expectativas capturadas en las encuestas hechas a los empresarios no tienen habilidad predictiva sobre las principales variables macroeconómicas. Sin embargo, para aquellas variables que sí lo tienen, se encuentran aportes significativos para reducir el error de pronóstico de la inflación y el crecimiento y otros más modestos para el desempleo y el empleo.

Además, se encontró que no solamente las expectativas directas aportarían a tener mejores pronósticos, sino que también lo hacen las expectativas indirectas y las cualitativas.