La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de los Santanderes

Fecha de publicación:
02:40p.m.
  • Esta reunión es la primera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor en enero se situó en 2,10%. El incremento en los precios de los alimentos y bienes regulados se trata de un fenómeno temporal que, muy probablemente, se corregirá en el último trimestre de 2010.
  • La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. 
  • La meta de inflación para 2010 será la de largo plazo, es decir entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional.

 

En el día de hoy, 8 de febrero de 2010, se reunieron en Bucaramanga el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

 

Durante el primer semestre del año se llevarán a cabo reuniones en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla e Ibagué.

 

En esta ocasión asistieron Alfredo Acebedo Silva,    Gerente de Acebedo Silva Ltda-Avícola El Guamito; Rafael Ardila Duarte, Gerente General de Almacén Rayco Ltda.; Fabiola Báez Fonseca, Presidente de    Extrucol S.A.; Adolfo Botero Machado, Gerente Comercial de       Comertex S.A.; Daniel Carvajal Rey, Gerente General de la Urbanizadora David Puyana S.A. Urbanas S.A.; Orlando Díaz Montoya,    Gerente de la Refinería de Ecopetrol; Álvaro Ernesto Duarte Mora, Presidente de Industrias Partmo; Nicolás Duarte Sanmiguel, Presidente de Transejes S.A.; Carlos José González SanMiguel, Presidente de la Junta Directiva de CODIESEL S.A.; Rafael       Martín Valencia, Gerente General de Marval S.A.; Juan Camilo Montoya Bozzi, Presidente Ejecutivo de la Cámara  de Comercio de Bucaramanga; Alberto Montoya Puyana, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Rodolfo Mora Mora, Presidente de Fenalco; Liborio Martín Plata Casas, Gerente de la      Alianza Inmobiliaria S.A.; Humberto Polanía García, Presidente de Freskaleche S.A.; Felix Francisco Rueda Forero, Gerente de METROLINEA- Sistema de Transporte Masivo; Carlos Fernando Sánchez  Aguirre, Presidente del Parque Nacional del Chicamocha – PANACHI; César Augusto Torres Macías, Presidente de Transoriente S.A. E.S.P.; y Sergio Velásquez Bastidas, Gerente del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones  de Bucaramanga.

 

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor en enero fue 2,10%. El incremento en los precios de los alimentos y bienes regulados se trata de un fenómeno temporal que, muy probablemente, se corregirá en el último trimestre de 2010. De acuerdo con el Gerente, “el aumento en los precios de los alimentos y los regulados estaba previsto desde mediados de 2009 y se incluyó en la definición de la meta de inflación para 2010. Así mismo, hasta el momento no se espera que existan presiones inflacionarias originadas en excesos de gastos sobre la capacidad productiva de la economía”.  De esta manera, la Junta Directiva confía en que la inflación al finalizar 2010 se ubique dentro de la meta de inflación de largo plazo, esto es, un rango entre 2% y 4%.

 

Así mismo, el Gerente resaltó que la información disponible muestra que los niveles trimestrales del PIB se siguen recuperando. A lo anterior se suman señales de recuperación de la demanda agregada como son: la mejoría en el  indicador de confianza de los consumidores y de los sectores industriales vinculados con la construcción de obras civiles, la estabilización de los indicadores de capacidad instalada y la recuperación de los niveles de importación de materias primas.

 

En cuanto al contexto externo, el Gerente mencionó que la economía mundial  continuó recuperándose, en especial gracias al dinamismo de los países asiáticos. Esta reactivación se refleja en un incremento del comercio internacional y de los precios de productos básicos, lo que ha llevado a que los pronósticos de crecimiento aumentaran para el 2010. Por su parte, las perspectivas de mediano y largo plazo para las economías de la región y de otros países emergentes siguen siendo favorables. No obstante, las proyecciones de crecimiento para Venezuela fueron revisadas nuevamente a la baja.

 

Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que, en su sesión del 29 de enero, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención, con lo cual la tasa base para las subastas de expansión continúa en 3,5%.

 

Al concluir la reunión, el Gerente destacó que la política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación.  Por su parte, la Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.

 

Bogotá, 8 de febrero de 2010 (2:40p.m.)