Sector público y deuda pública

1. Sector público no financiero
Sector público no financiero

En esta sección se presentan algunas estadísticas fiscales del sector público no financiero. El objetivo de estas series estadísticas es informativo. Para mayor información sobre las estadísticas fiscales de Colombia, dirigirse al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El balance fiscal del sector público no financiero incluye los ingresos, gastos, intereses, déficit o superávit, déficit o superávit de las empresas públicas no financieras, financiamiento interno y financiamiento externo

La serie de Metodología de caja corresponde a un empalme de las series históricas del Departamento Nacional de Planeación, con las series actuales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se eliminan los rubros correspondientes a causaciones, para obtener una serie bajo la metodología de caja.

Nota: Se hace una nueva publicación del balance del SPNF tanto de caja como datos oficiales, corrigiendo los datos desde 1T-2020 hasta 3T-2021.

 

2. Gobierno Nacional Central
Gobierno Nacional Central

En esta sección se presentan algunas estadísticas fiscales del gobierno nacional central. El objetivo de estas series estadísticas es informativo. Para mayor información sobre las estadísticas fiscales de Colombia, dirigirse al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las cifras oficiales del balance fiscal incluyen: ingresos, gastos, intereses, déficit o superávit, financiamiento interno y financiamiento externo.

En tanto el balance fiscal con la metodología de caja: ingresos, gastos, intereses, déficit o superávit, financiamiento interno y financiamiento externo. Esta serie corresponde a un empalme de las series históricas del Departamento Nacional de Planeación, con las series actuales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se eliminan los rubros correspondientes a causaciones, para obtener una serie bajo la metodología de caja.

3. Gobiernos territoriales
Gobiernos territoriales

En esta sección se presentan algunas estadísticas fiscales de los gobiernos territoriales. El objetivo de estas series estadísticas es informativo. Para mayor información sobre las estadísticas fiscales de Colombia, dirigirse al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las cifras presentadas en esta sección corresponden a ejercicios realizados por la Subgerencia de Estudios Económicos (SGEE) del Banco de la República, a partir de las ejecuciones presupuestales suministradas directamente por las entidades territoriales. Debido a la implementación del Formato Único Territorial (FUT), que a partir de 2009 se encarga de la recolección y consolidación de la información territorial, la SGEE suspendió la elaboración de estas series estadísticas, por lo cual solo se encuentran disponibles hasta el año 2009.

4. Deuda pública
Bid-Ask Spread TES

El Bid-Ask Spread de los TES denominados en pesos y UVR se calcula diariamente como el promedio de la diferencia (en puntos básicos) entre la mejor punta de compra y la mejor punta de venta para cada segundo entre las 9:00 am y las 12:30 pm, para todos los títulos del gobierno en pesos o UVR (según corresponda) que se encuentran en el mercado. Para este cálculo se utiliza la información de las operaciones en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República. La información se encuentra disponible desde el 26 de diciembre de 2012.

Colocación Bonos Fogafín

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administró las subastas para colocación de los Bonos de Capitalización Banca Pública Fogafin (Bonos Fogafin), las cuales se llevaron a cabo entre 14 de mayo del 2000 y el 27 de mayo del 2003. En el archivo adjunto, se presenta información histórica de estas subastas.

Colocaciones de títulos TES "B" por subasta

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas de colocación de títulos de tesorería TES clase B en el mercado de títulos de deuda pública (mercado primario). En los vínculos de descarga y consulta, se presenta información histórica de los resultados de las subastas administradas de TES.

TES

Las tasas de los TES a plazos de 1, 5 y 10 años son extraídas de la curva cero cupón de los títulos de deuda pública, denominados en moneda en pesos y en UVRs, que calcula el Banco de la República mediante la metodología de Nelson y Siegel (1987). Para este cálculo se utiliza la información de las operaciones negociadas y registradas en los sistemas de negociación que administra el Banco de la República (SEN: Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República) y la Bolsa de Valores de Colombia (MEC: Mercado Electrónico de Colombia).

5. Subastas administradas / TES
TES de corto plazo denominados en pesos

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas para la colocación de títulos de deuda pública (TES) de corto plazo denominados en pesos (mercado primario), destinados a financiar operaciones temporales de tesorería. El principal y los intereses de estos títulos se pagan en moneda legal colombiana. En los vínculos de descarga y consulta, se presenta información histórica de las subastas de estos TES.

A continuación, se presenta la información de la última subasta.

TES de largo plazo denominados en pesos

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas para la colocación de títulos de deuda pública (TES) denominados en pesos. Son títulos de Tesorería TES Clase B emitidos a tasa fija con un plazo mayor a un (1) año, por lo cual son considerados como TES de largo plazo. Son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional-Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación y/o a realizar operaciones de transferencia temporal de valores. En los vínculos de descarga y consulta, se presenta información histórica de las subastas.

A continuación, se presenta la información de la última subasta.

TES denominados en dólares

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas para la colocación de títulos de deuda pública (TES) denominados en dólares (mercado primario). El principal y los intereses de estos TES se pagan en moneda legal colombiana, y su liquidación se realiza tomando en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente el día de cumplimiento de la operación.

A la fecha no se han realizado subastas de este tipo

TES denominados en Unidades de Valor Real (TES UVR)

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas para la colocación de títulos de deuda pública (TES) denominados en UVR (mercado primario). El principal y los intereses de los TES UVR se pagan en moneda legal colombiana, y su liquidación se realiza tomando en cuenta la UVR vigente el día de cumplimiento de la operación. En los vínculos de descarga y consulta se presenta información histórica de las subastas de estos títulos.

A continuación, se presenta la información de la última subasta.

TES para regular la liquidez de la economía

El Banco de la República, en cumplimiento de su función como agente fiscal del Gobierno, administra las subastas de colocación de títulos de deuda pública (TES) para regular la liquidez de la economía (mercado primario). El principal y los intereses de estos títulos se pagan en moneda legal colombiana. En los vínculos de descarga y consulta se presenta información histórica de las subastas de estos títulos.

A continuación, se presenta la información de la última subasta.

TES verdes

Son títulos de Tesorería TES – Clase B que podrán ser emitidos a tasa fija o a tasa variable y podrán ser denominados en pesos, dólares o UVR, con un plazo mayor a un (1) año, por lo cual son considerados como TES de Largo Plazo. Son títulos de deuda pública de la Nación por lo cual son emitidos por el Gobierno Nacional-Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y son títulos destinados a financiar Gastos Verdes Elegibles que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y realizar operaciones de transferencia temporal de valores. 

6. Fogafín
Bonos de capitalización banca pública - FOGAFÍN 2002-2003
2003

Mayo      
May. 20            
May. 27            

 

2002

 

Enero Febrero Marzo Abril
Ene. 22 Feb. 5 Mar. 5 Abr. 2
Ene. 29 Feb. 12 Mar. 12 Abr. 9
  Feb. 19 Mar. 19 Abr. 16
  Feb. 26   Abr. 23
      Abr. 30

Mayo Junio Junio Diciembre
May. 7 Jun. 4 Jul. 2 Dic. 3
May. 14 Jun. 18 Jul. 9  
May. 21 Jun. 25 Jul. 16  
May. 28   Jul. 23  
7. FRECH
Subastas del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH)

El Banco de la República, en su calidad como administrador del FRECH, realizó subastas de operaciones de transferencia temporal de valores (bajo las directrices establecidas por el Gobierno Nacional) entre el 17 de julio del 2009 y el 20 de agosto del 2021. En los vínculos de descarga y consulta se presenta la información histórica de estas subastas.

A continuación, se presenta la información de la última subasta.