• Español
  • English

Seminario Virtual 252: Un nuevo comienzo: impacto del Programa Vivienda Gratuita sobre las condiciones de vida de los hogares beneficiarios

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

FABIO SÁNCHEZ TORRES, PhD. en Economía de Rutgers University en New Bruswick New Jersey. Actualmente profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 

Resumen: En este trabajo evaluamos el impacto del Programa Vivienda Gratuita (PVG) sobre las condiciones de vida, de bienestar y de habitabilidad de los hogares beneficiados. Este programa fue una iniciativa del Gobierno colombiano iniciada en 2012 para entregar gratuitamente viviendas nuevas de interés prioritario (VIP) a los hogares más vulnerables del país. Para estimar impactos del programa de manera causal, el presente trabajo aprovecha que el 39% de los beneficiarios del programa fueron seleccionados mediante sorteos de vivienda. Los resultados señalan que el programa cumple con su objetivo en la reducción del déficit cualitativo, cuantitativo y habitacional de vivienda. En adición, los beneficiarios reportan tener mayores niveles de satisfacción con su vida y con su entorno y participan más en organizaciones comunitarias. Por otro lado, los beneficiarios del PVG reducen la probabilidad de ser considerados como pobres dentro de la medición del Índice de Pobreza Multidimensional. Adicionalmente, como impactos de orden superior, el presente trabajo encuentra que los beneficiarios del PVG tienen mayores ingresos laborales, particularmente las mujeres. Simultáneamente, se encuentra que existe una reorganización de los gastos al interior de los hogares beneficiarios: disminuye el gasto en arriendo y aumentan los gastos en servicios públicos, alimentación, educación, salud, transporte e impuesto predial. De igual forma, los hogares beneficiarios del programa tienen una mayor probabilidad de adquirir bienes durables como neveras, lavadoras, computadoras y motos, así como ahorrar en efectivo. Finalmente, se encuentra que los niños y las niñas pertenecientes a los hogares beneficiarios tienen menor riesgo de ausencia y deserción escolares. El principal mecanismo que explica estos resultados radica en que los beneficiarios del programa se relocalizan en lugares donde existe una mayor provisión de bienes públicos y más cercanía a servicios complementarios (como jardines, escuelas, hospitales, supermercados o bancos), así como una mayor actividad económica. 

Coautores: Adriana Camacho González, Universidad de los Andes y Jorge Caputo Leyva, Universidad de los Andes.

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.