Banco de la República presenta segundo Reporte de Sistemas de Pago

En el Reporte de 2011 se describe el comportamiento de los principales Sistemas que componen la infraestructura financiera en Colombia durante el año 2010, se hace una evaluación del conjunto de medidas adoptadas en los últimos años por el  Banco de la República para optimizar el funcionamiento del Sistema de Pagos de Alto Valor (CUD), y se presentan los primeros resultados de varios trabajos de investigación con técnicas innovadoras para evaluar posibles incidencias sobre el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema de pagos.
Algunos de los hechos que se destacan en el Reporte son los siguientes:
 
1) En el año 2010 se liquidaron operaciones en el sistema de pagos de alto valor por un promedio diario de $33 billones (equivalentes al 6,1% del PIB). Las operaciones provenientes del mercado de deuda pública a través del Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República representaron el 64% del total de pagos liquidados en el sistema de pagos de alto valor. Si a ello se añaden otras operaciones con títulos valores que han ingresado a dicho sistema por canales diferentes al DCV, se concluye que más del 84% se origina en el mercado de valores. 
 
2) El valor bruto de las operaciones canalizadas a través de la Cámara de Compensación de Divisas fue en promedio en 2010 de US$1.274 millones, esto es aproximadamente $2,4 billones, y el ahorro de liquidez producto de la compensación multilateral neta fue de 88%.
 
3) En los sistemas de pago de bajo valor, continúa la tendencia a la disminución progresiva en el número de cheques compensados en la cámara de compensación interbancaria y al aumento en el número de pagos electrónicos canalizados a través de las cámaras tipo ACH (ACH Colombia S.A y ACH Cenit), así como de los pagos con tarjetas crédito y débito. En efecto, el promedio diario del número de cheques (148 mil) y su valor ($1.59 billones) es inferior al del año anterior. En cambio, el volumen promedio diario de los pagos electrónicos compensados en las cámaras automatizadas ACH CENIT y ACH Colombia (438 mil), superó al del año anterior en 10 por ciento, mientras que el valor promedio diario de dichos pagos ($2 billones) creció en 19 por ciento. Uno de los factores más dinámicos que ha impulsado los pagos electrónicos a través de las ACH han sido los pagos de la seguridad social.
 
4) El número de transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito para efectuar compras alcanzó un máximo registro histórico en 2010 de 626 mil por día y su valor fue de $92 mil millones, sumas superiores en 12 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, a las observadas en 2009.
 
5) En cuanto a los sistemas de liquidación de valores, en 2010, el Depósito Central de Valores (DCV) liquidó transacciones en títulos de deuda pública por cerca de $22 billones en promedio diario, inferior al observado en 2009. Por su parte, la favorable dinámica del mercado accionario y del mercado de deuda privada contribuyó a que en Deceval el valor promedio diario de las transacciones alcanzara un máximo histórico de $3.9 billones y los activos financieros bajo su custodia llegaran a $282 billones.
 
6) El Banco de la República ha adoptado una variada gama de medidas para agilizar el cumplimiento de las operaciones y optimizar el manejo de la liquidez en el sistema de pagos de alto valor (CUD). Gracias a esas medidas, el ciclo actual de operaciones es más fluido y ordenado que en el pasado,  y una mayor proporción de esas operaciones se cumple temprano dentro del día. Ello reduce de manera importante las posibles exposiciones de riesgo de liquidez de los intermediarios financieros.
 
7) La Junta Directiva del Banco de la República, mediante la expedición de la Resolución Externa 5 de 2009, asumió facultades para realizar el seguimiento al sistema de  pagos de alto valor, buscando complementar los esfuerzos hechos por el propio banco central en materia de seguridad, eficiencia y estabilidad financiera. En una primera etapa, el seguimiento consiste en monitorear a la infraestructura financiera con una perspectiva integral de la misma, así como de las interconexiones entre los sistemas que la componen y entre  sus participantes.
 
¿Qué es el Reporte de Sistemas de Pago?
El principal propósito del Reporte de Sistemas de Pago es ofrecerle al público, con una periodicidad anual, una visión integral sobre el estado de desarrollo y las condiciones básicas de operación de los principales sistemas de pago y de liquidación de valores, derivados y de otros activos financieros que operan en Colombia, así como identificar los riesgos a los que están expuestos y los mecanismos utilizados para mitigarlos.
 
¿Qué es son los sistemas de pagos?
Los sistemas de pago son uno de los principales componentes de la infraestructura del sector financiero y monetario, cuya función principal es la de asegurar el proceso de transferencia de dinero y otros activos financieros para el cumplimiento de las transacciones de manera oportuna y segura. Una infraestructura segura y eficiente contribuye a mantener la estabilidad financiera, a implementar la política monetaria y a facilitar las transacciones comerciales y financieras que impulsan el desarrollo económico.
 
Bogotá, 28 de julio de 2011