El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, presenta el Informe sobre Inflación del segundo trimestre del año

1. Contexto exter

En su presentación, el doctor Uribe resaltó los datos de crecimiento de las economías industrializadas, que para el primer trimestre de 2009 mostraron una contracción superior -en la mayoría de los casos- a la observada hacia finales de 2008. En particular, la zona del euro y Japón registraron caídas trimestrales anualizadas de actividad económica de 9,7% y 14,2% respectivamente, algo sin precedentes en la historia reciente. La economía de los Estados Unidos se contrajo 5,5%, magnitud similar a la del último trimestre de 2008.

La crisis del mundo desarrollado repercutió fuertemente sobre la actividad real de las economías emergentes, que en su conjunto mostraron una contracción de 4% en el primer trimestre frente al mismo período de 2008. En el caso de América Latina, se observó una fuerte caída en México (8,2%), resultado de sus estrechos vínculos comerciales y financieros con los Estados Unidos, en tanto que Brasil, Chile y Colombia experimentaron contracciones de menor magnitud. Por su parte, Perú creció a una tasa de 1,8%, significativamente inferior al crecimiento del año anterior.

Para el segundo semestre de 2009, indicadores líderes de producción industrial y comercio internacional sugieren que la contracción económica mundial comenzaría a ceder, y que podría estarse iniciando un proceso de estabilización de la economía global, apoyada en las fuertes medidas contracíclicas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo. La mejoría en las expectativas a seis meses y un año de empresarios y consumidores en los Estados Unidos y Europa confirman esta percepción.+¡+¡+

2. Crecimiento econmico

El producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2009 publicado recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) mostró que la economía colombiana ha logrado resistir los duros efectos de la crisis mejor que muchos otros países emergentes. Esto no es algo fortuito, sino el reflejo de los buenos fundamentos económicos del país y de la política económica prudencial que antecedió a la crisis.

A pesar del difícil contexto externo, el PIB colombiano no se contrajo durante el primer trimestre de 2009 más allá de la caída del 1% anual registrada durante el cuarto trimestre de 2008. Concretamente, frente al último trimestre de 2008, la economía colombiana creció 0,2%. Los pronósticos del equipo técnico del Banco muestran, con información a la fecha, que el crecimiento económico de este año se podría ubicar en un rango entre -1% y 1%.

La desaceleración del crecimiento económico se ha reflejado en un incremento de la tasa de desempleo, que por sus consecuencias sociales constituye sin duda uno de los efectos más preocupantes de la crisis mundial. El mayor desempleo ha sido el resultado de una expansión de la oferta laboral que ha superado el aumento de la demanda. La entrada de trabajadores adicionales a la oferta laboral, que buscan compensar una caída de ingresos familiares o la pérdida de trabajo del jefe del hogar, supera la capacidad de creación de empleo que actualmente tiene la economía, incrementándose así la tasa de desempleo.

3. Inflación

Durante el primer semestre del año se revirtió el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los bienes y servicios regulados (como los combustibles, el transporte y los servicios públicos), que afectaron la inflación al consumidor durante 2007 y 2008. En consecuencia, la inflación anual al consumidor presentó una pronunciada desaceleración al pasar de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009.

Los pronósticos de inflación indican que hay una alta probabilidad de que ésta termine en 2009 por debajo del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República (4,5%-5,5%).

4. Respuesta de política monetaria

El doctor Uribe sostuvo que la respuesta de política monetaria por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para amortiguar los efectos negativos de la crisis global ha sido ágil y oportuna, sin apartarse de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda. En efecto, ante la evolución esperada de la inflación y el crecimiento, la Junta redujo la tasa de interés 250 pb en el segundo trimestre, la cual se ubica en la actualidad en 4,5%.

La transmisión de la reducción de las tasas de política a las tasas de interés de los créditos del sistema financiero ha sido muy rápida. Por su parte, las menores tasas de interés del crédito y la solidez del sistema financiero han contribuido a sostener cierto dinamismo de la cartera total.

Bogotá, D. C.