El Gobierno Nacional y el Banco de la República intervienen en el mercado cambiario - Enero 2004

La Junta Directiva, en su sesión del día de hoy, revisó la situación de los mercados internacionales constatando que se viene presentando una gran caída en la demanda por dólares que ha llevado a la revaluación marcada de la mayoría de las monedas a nivel mundial, dentro de las cuales se encuentra el peso. Si bien este fenómeno se presenta a nivel internacional, tanto el Banco de la República como el Gobierno Nacional consideran justificado tomar medidas para contribuir a estabilizar la tasa de cambio.

Para este propósito, el Banco convocará el día 13 de enero una subasta de opciones para acumular reservas internacionales por US$200 millones y la Tesorería General de la Nación, a partir de dicha fecha, estará comprando divisas en el mercado cambiario para cubrir el pago de intereses de deuda externa.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que en el 2004 no monetizará nuevo endeudamiento externo y que a lo largo del año procurará recomponer su portafolio de deuda disminuyendo en ella la participación en moneda extranjera.

Bogotá, D. C.

12:50