Recuadro 1: Recalibración del crecimiento de largo plazo de los modelos de pronóstico ante el cambio demográfico colombiano - Informe de Política Monetaria, julio 2025
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
Uno de los insumos centrales para los modelos de pronóstico macroeconómico del Banco de la República es la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía o, en términos técnicos, el crecimiento de estado estacionario. Aquella se define como la tasa a la cual se expande la economía en ausencia de choques, y constituye, por tanto, el punto de referencia al que converge el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el largo plazo. En ocasiones, dependiendo de los choques que hayan afectado a la economía, esta convergencia puede ocurrir más allá del horizonte de pronóstico.
Los dos modelos actualmente utilizados por el equipo técnico —Patacon y 4GM (véase González et al., 2011, y González et al., 2020, respectivamente)— calibran este parámetro en el 3,3 %, una cifra alineada con la tasa de crecimiento anual promedio de la economía colombiana en las últimas tres décadas (Gráfico R1.1). No obstante, el nuevo panorama demográfico del país, marcado por una caída persistente de la natalidad y un envejecimiento de la población más acelerado que el previsto hace una década, sugiere una desaceleración estructural en la acumulación del trabajo efectivo, uno de los principales motores del crecimiento económico.
Este fenómeno, que trasciende el caso colombiano y refleja una tendencia global, obliga a revisar el valor del crecimiento de estado estacionario, no solo para los modelos de pronóstico actualmente en uso, sino también para la nueva generación de modelos en desarrollo (Ávila-Montealegre et al., 2025; Grajales-Olarte et al., 2025; Ramos-Veloza et al., 2025).
En este recuadro se presentan los fundamentos conceptuales y las estimaciones cuantitativas que sustentan la actualización del crecimiento de largo plazo a un valor del 2,65 % anual. Esta cuantificación forma parte de un estudio más amplio sobre los efectos macroeconómicos del cambio demográfico que el Banco de la República publicará en 2026 en la revista Ensayos de Política Económica (Jaramillo et al., 2026).

Informes
Recuadros
























