Recuadro 2: Avances en la vinculación de Colombia al Comité Global de Divisas - Reporte de Mercados Financieros, segundo trimestre de 2025
La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
El Banco de la República (BanRep) y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) han avanzado en el establecimiento de un comité local de divisas (LFXC), con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación y el intercambio de información con los participantes del mercado cambiario. Esta iniciativa busca promover un mayor dinamismo y desarrollo del mercado local, a través de un espacio que reúne a los actores más relevantes, incluidas autoridades y representantes del sector privado, para propiciar discusiones abiertas y proactivas sobre los aspectos que favorecen un funcionamiento justo, eficiente y resiliente del mercado de divisas. Esto en línea con recomendaciones generadas en una visita técnica del FMI en 2024, en la cual se evaluó el marco regulatorio del mercado cambiario colombiano en busca de identificar estrategias para su desarrollo, sin comprometer la estabilidad financiera.
La consolidación del LFXC constituye además un paso fundamental para la participación de Colombia en el Comité Global de Divisas (GFXC)4, foro internacional que promueve la integridad y eficiencia del mercado cambiario mediante la difusión del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario (FX Global Code), un conjunto de principios de buenas prácticas que orientan la actuación de los participantes. En marzo de 2024, el BanRep, como autoridad cambiaria, ha venido adelantando el proceso de vinculación de Colombia para integrarse al GFXC como miembro asociado, en un proceso simultáneo de estructuración del LFXC. Esta adhesión representa una oportunidad estratégica para fortalecer el marco institucional local, mediante la difusión y adopción de estándares internacionales y el aprovechamiento de experiencias compartidas por otras jurisdicciones.
El presente recuadro expone los principales mensajes relacionados con este proceso, destacando la relevancia del FX Global Code, los avances en la conformación del LFXC, la participación de Colombia en el GFXC, y los beneficios derivados de estas acciones.

Informes
Recuadros 
























