Recuadro 1: Lecciones internacionales en el desarrollo de la inteligencia de mercados y su fortalecimiento en el Banco de la República - Reporte de Mercados Financieros, segundo trimestre de 2025
La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
La inteligencia de mercados (IM) tradicional se basa en interacciones directas con participantes del mercado, encuestas y el juicio experto, con el fin de recopilar, contrastar y sintetizar información relevante (BIS, 2023). La IM enriquece el análisis al complementar los datos cuantitativos con perspectivas cualitativas no evidentes en la información. Como lo recalcó el BIS (2023), la IM es un elemento clave en las operaciones y el análisis de políticas de los bancos centrales.
La IM ha adquirido una relevancia creciente dentro de las funciones de los bancos centrales. Desde 2015, el BIS ha organizado foros sobre IM en colaboración con bancos centrales de distintas regiones, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas (BIS, 2016). A través de encuestas sistemáticas y el análisis de sus resultados, esta institución ha buscado profundizar en la comprensión de las actividades de IM que realizan los bancos centrales y promover su desarrollo como una herramienta complementaria para el análisis y la formulación de políticas.
A nivel local, desde el 2024, el Banco de la República (BanRep) ha explorado nuevas estrategias para estructurar el diálogo con agentes de mercado. En línea con la experiencia internacional, el BanRep ha reconocido la relevancia de la IM para entender las dinámicas de los mercados financieros, identificar potenciales riesgos y complementar el análisis derivado de datos estructurados.

Informes
Recuadros 
























