Reducción de Tasas de Intervención en 50 puntos básicos (p.b.), 17 de mayo de 2002

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 17 de mayo revisó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación de la situación económica y el entorno internacional. 

Al concluir abril, la tasa anual de inflación al consumidor fue de 5,65%, 0,3 puntos porcentuales menor que en el mes anterior. Así mismo, y de acuerdo con lo previsto, en abril el promedio de los indicadores de inflación básica calculados por el Banco de la República continuó reduciéndose y se situó en 5,4%. 

Los pronósticos disponibles indican de nuevo que la inflación al finalizar el año puede situarse en un nivel cercano al 6% definido como meta, a pesar del incremento temporal esperado en el precio de algunos alimentos por factores climáticos. El análisis de la actividad económica real confirma la lenta recuperación de la demanda interna y el mayor debilitamiento de la demanda de productos colombianos en el mercado de los Estados Unidos y Venezuela. Por otra parte, el promedio móvil de la base monetaria se sitúa cerca de su línea de referencia. 

Con base en las anteriores consideraciones la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir todas las tasas de intervención en 0,5 puntos porcentuales (50 puntos básicos). De esta manera, las nuevas tasas de intervención quedarán en los siguientes niveles: Lombarda de expansión, 9,5%; subasta de expansión: 5,75%; subasta de contracción: 4,75%; Lombarda de contracción: 3,75%. Con esta reducción se completa en lo corrido del presente año una reducción de 275 puntos básicos en las tasas de intervención del Banco de la República, superior al descenso observado en la inflación en lo corrido del año. 

Adicionalmente, teniendo en cuenta la política de conservar una posición sólida de liquidez internacional, la Junta decidió, para el mes de junio, establecer en US$100 millones el monto de la subasta de opciones para acumular reservas internacionales. 

Bogotá, D. C.