Banco de la República presenta tercer Reporte de Sistemas de Pago

  • Español
  • English

En el Reporte de 2012 se describe el comportamiento de los principales Sistemas que componen la infraestructura financiera en Colombia durante el año 2011, y se presentan los resultados de varios trabajos de investigación con técnicas innovadoras para evaluar posibles incidencias sobre el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema de pagos.

Algunos de los hechos que se destacan en el Reporte son los siguientes:
 

  1. En el año 2011 se liquidaron operaciones en el sistema de pagos de alto valor por un promedio diario de $34,6 billones (equivalentes al 5,6% del PIB).  La liquidación del extremo dinero de inversiones, compraventas, simultáneas y repos en el mercado primario y secundario de deuda pública bajo la modalidad entrega contra pago (EcP), a través del DCV, representó el 29,4% del valor total en 2011.    Las operaciones de política monetaria correspondientes a repos de expansión y las de provisión de liquidez del Banco de la República respaldadas con títulos  de deuda pública, representaron el 14,7%. Agregando estas cifras se obtiene que, del total de las operaciones liquidadas en el CUD, un 44,1% se realizaron con valores de deuda pública custodiados en el DCV.
     
  2. En los sistemas de pago de bajo valor, continúa la tendencia a la disminución progresiva en el número de cheques compensados en la cámara de compensación interbancaria y al aumento en el número de pagos electrónicos canalizados a través de las cámaras tipo ACH (ACH Colombia S.A y ACH Cenit), así como de los pagos con tarjetas crédito y débito. En efecto, el promedio diario del número de cheques (135 mil) y su valor ($1.46 billones) es inferior al del año anterior.  En cambio, el volumen promedio diario de los pagos electrónicos compensados en las cámaras automatizadas ACH CENIT y ACH Colombia (496 mil), superó al del año anterior en 13 por ciento, mientras que el valor promedio diario de dichos pagos ($2,2billones) creció en 9 por ciento.
     
  3. El número de transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito para efectuar compras alcanzó un máximo registro en 2011 de 735 mil por día y su valor fue de $110 mil millones, sumas superiores en 17 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, a las observadas en 2010.
     
  4. En cuanto a los sistemas de liquidación de valores, en 2011, el Depósito Central de Valores (DCV) liquidó transacciones en títulos de deuda pública alrededor  de $27 billones en promedio diario, superior al observado en 2010. Por su parte, la favorable dinámica del mercado accionario y del mercado de deuda privada contribuyó a que en Deceval el valor promedio diario de las transacciones alcanzara un máximo de $5.9 billones y los activos financieros bajo su custodia llegaran a $299 billones.
     
  5. El valor bruto de las operaciones canalizadas a través de la Cámara de Compensación de Divisas fue en promedio en 2011 de US$1.088 millones, esto es aproximadamente $2,0 billones, y el ahorro de liquidez producto de la compensación multilateral neta fue de 84%.
     
  6. El valor total de las operaciones aceptadas por la CRCC en promedio diario pasó de $104 mm en 2010 a $404 mm en 2011.  El promedio diario de contratos pasó de 1.141 en 2010 a 3.219 en 2011 (no incluye non delivery forwards [NDF]).
     

Respecto a las secciones II y III de este Reporte se sintetizan los resultados de trabajos de investigación que proponen metodologías novedosas para abordar temas de importancia crítica para mantener la estabilidad financiera, como lo enseñó la crisis financiera internacional reciente: “La identificación y estimación del riesgo de liquidez intradía en el sistema de pagos de alto valor” y “La relevancia de la identificación de instituciones financieras sistémicamente importantes”.

Bogotá 

Jueves, 13 Septiembre 2012
12:05 p.m.