BANCO DE LA REPÚBLICA PREMIA A LOS GANADORES DEL CONCURSO “DE LA BANCA ESCOLAR A LA BANCA CENTRAL”

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
  Ver galería de fotos
Conclusión

La octava versión del concurso “De la banca escolar a la banca central” promovió el interés de 2.158 jóvenes de todo el país por profundizar en las razones que hacen fundamental para una economía el que el Banco de la República trabaje por lograr una inflación baja y estable en Colombia, conectando el tema con sus experiencias personales y familiares. Adicionalmente, el Banco de la República espera que el trabajo desarrollado por estos estudiantes les haya permitido descubrir los riesgos asociados al sobreendeudamiento y las consecuencias que podría tener en su vida.

Esta octava versión fue una nueva oportunidad para que muchos estudiantes continuaran ampliando, desarrollando y consolidando su acervo de conocimientos en economía y finanzas. De esta manera, esperamos que el interés por concursar haya promovido las clases de Economía en muchas instituciones educativas del país, con lo cual se refuerza el objetivo del proyecto de educación económica y financiera del Banco de la República.

 

Primer lugar para el grupo de alumnos de Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret de Bogotá.

El Gerente General del Banco de la República presidió el acto de premiación en el que se entregaron $34 millones de pesos a los alumnos y colegios que ocuparon, por la calidad de sus ensayos, los tres primeros lugares del concurso “De la banca escolar a la banca central” dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de los colegios públicos y privados, urbanos y rurales del país, cuyo tema este año fue ¿Por qué es importante que las empresas y las familias eviten sobreendeudarse?

De los diez trabajos preseleccionados por cinco facultades de Economía (Andes, Nacional, Javeriana de Bogotá, Rosario y Valle) se hizo una selección de tres ensayos. Los ensayos provinieron de municipios y ciudades como Sahagún (Córdoba), Ansermanuevo (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia), Duitama (Boyacá), Bogotá, Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca) y Cartagena (Bolívar).

En la mañana de hoy, los autores de estos tres ensayos finalistas sustentaron sus trabajos ante el jurado conformado por el gerente general, José Darío Uribe; los codirectores, Carlos Gustavo Cano y Ana Fernanda Maiguashca; el subgerente de Estudios Económicos, Jorge Toro, y la subgerente Monetaria y de Inversiones Internacionales, Pamela Cardozo, quienes seleccionaron el primero, segundo y tercer lugar.

La decisión del jurado fue la siguiente: primer lugar para el grupo de alumnos de Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret de Bogotá, con el ensayo titulado Cuando la vida se adeuda. Segundo lugar para el grupo de alumnos de instituto Alberto Merani de Bogotá. Tercer lugar para el grupo de alumnos de Colegio de Cultura Popular I. E. D. de Bogotá.


Algunos datos de interés del concurso


Participación en términos absolutos:

  • Participaron 556 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 2.158 estudiantes de los grados 10, 11 y 12.  Provenientes de colegios privados se recibieron 122 ensayos mientras que 434 corresponden a los colegios oficiales. 
  • En total se recibieron 642 ensayos de todo el territorio nacional.
  • Se recibieron ensayos de 17 ciudades capitales y de 125 municipios.

 

Lea los ensayos semifinalistas y ganadores

Bogotá.
11:55