Apartes de la intervención en el Seminario macroeconómico y sectorial "Perspectivas económicas para el año 2006"

Fecha de publicación:
Apartes de la intervención del Doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en el Seminario macroeconómico y sectorial "Perspectivas económicas para el año 2006", organizado por ANIF y Fedesarrollo
 
El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, afirmó hoy que es imperativo para Colombia intensificar los esfuerzos de ajuste fiscal con el fin de no recargar en el futuro el peso del ajuste de la economía colombiana en la política monetaria, y contribuir además a una tasa cambio competitiva. “Una política fiscal contractiva ayuda a mantener el crecimiento del gasto agregado coherente con la expansión de la capacidad productiva”, agregó. Al mismo tiempo, la generación de mayor ahorro del sector público disminuye sus necesidades de financiamiento interno y externo, reduciéndose de esta manera las entradas de capitales y, por ende, las presiones hacia la apreciación del peso.
 
En su intervención en el Seminario macroeconómico y sectorial “Perspectivas económicas para el año 2006”, organizado por ANIF y Fedesarrollo, el Gerente General indicó que el análisis del equipo técnico del Banco de la República sugiere que la continuidad de la reducción de la inflación hacia la meta de largo plazo puede estar comprometida si no se presenta un cambio en la postura monetaria en los próximos meses. Las proyecciones de inflación del equipo técnico se basan en el comportamiento cíclico de la inflación de alimentos; el dinamismo de la demanda interna y la existencia de excesos de capacidad cada vez menores; y las proyecciones de la Balanza de Pagos, las cuales sugieren la continuidad de condiciones externas favorables.
 
No obstante, el doctor Uribe explicó que “estas proyecciones están sujetas a gran incertidumbre, en especial sobre el grado de utilización de la capacidad productiva, el crecimiento de la productividad, y el comportamiento futuro de la tasa de cambio, entre otros”. Así mismo, las proyecciones se revisan mensualmente y la Junta Directiva las analiza en el contexto del Informe de Inflación, el cual cuenta con más información sobre el comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana.
 
Adicionalmente, el Gerente General expuso las consideraciones fundamentales para la definición de la política monetaria en 2005 y 2006. En un país que ha adoptado el esquema de inflación objetivo y la inflación se encuentra cerca de su meta de largo plazo y disminuyendo, los criterios principales son: i) la evolución reciente y esperada de la inflación y las expectativas de inflación versus las metas; y ii) la sostenibilidad del crecimiento económico. Teniendo en cuenta el comportamiento de estas variables, se puede concluir que la política monetaria ha sido coherente con el logro de las metas de inflación. 
 
Bogotá.