• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Mauricio Reina
  • Sandra Zuluaga
  • Marcela Rozo

La globalización económica

Descubre con nuestras guías escolares cómo funciona el sistema económico y el dinero, cuál es el papel de los bancos centrales y el gobierno en la economía y comprende todo lo relacionado con la globalización.

Publicado el: 
Lunes, 3 Septiembre 2012

Con frecuencia los medios de comunicación difunden que el mundo está viviendo un acelerado proceso de globalización, y además basta ver algunos aspectos de nuestra vida cotidiana para confirmar que ese planteamiento es cierto. Una persona en Colombia puede despertarse con la alarma de un reloj suizo, ponerse unos pantalones hechos en la China y unos tenis fabricados en Corea, montar en un bus ensamblado en Alemania, trabajar en un computador fabricado en los Estados Unidos, y ver en la noche una película filmada en Francia, en un televisor ensamblado en México. Un fenómeno similar se presenta en el caso de los servicios que usamos: podemos depositar nuestros ahorros en un banco de origen español, usar un teléfono celular finlandés de una empresa canadiense, y prender la luz que nos provee una empresa de energía chilena.

Esos fenómenos no son de una sola vía: nuestros productos y nuestra cultura también se consumen en otros países del mundo; por ejemplo, nuestras exportaciones de café, flores y banano son muy apetecidas en los mercados internacionales, de la misma manera que lo son los discos de Shakira, Juanes o Carlos Vives; así mismo, en un almacén de los Estados Unidos podemos encontrar jeans hechos en Colombia, en un supermercado español se venden chocolates colombianos, y nuestras telenovelas se ven en millones de hogares de todo el mundo.

Aunque todas estas circunstancias hoy nos resulten familiares, las cosas no siempre han sido así, pues a lo largo de la historia la mayoría de los países se han debatido entre dos opciones: buscar un aislamiento del resto del mundo o tratar de integrarse con él. Así, por ejemplo, mientras en la segunda mitad del siglo XIX se dio un proceso de integración internacional muy parecido a lo que hoy denominamos globalización, en la primera mitad del siglo XX muchos países optaron por un mayor aislamiento económico del resto del mundo.

Más allá de esos antecedentes históricos, la globalización que se vive actualmente en el mundo tiene ciertas características que la han convertido en objeto de profundos debates; y discusiones que oscilan entre quienes defienden la globalización y quienes la atacan, han alcanzado tal fuerza y polarización, que incluso han generado debates de alcance mundial. En muchos casos esos debates han adquirido matices ideológicos y políticos que han hecho que se pierdan de vista los conceptos fundamentales que permiten responder la pregunta más importante: ¿es buena o mala la globalización para un país como Colombia?

En esta Guía se presentan las ideas esenciales para entender en qué consiste la globalización, cuáles son sus fundamentos conceptuales y cómo se ha dado su evolución histórica; además, se explican los conceptos básicos que permiten entender bajo qué circunstancias la globalización es un proceso favorable, y en qué casos puede generar un entorno indeseable.