Crecimiento sostenible

  • Español
  • English


La reducción del tamaño y peso de la nueva familia de monedas y el uso de nuevas aleaciones, generó una reducción en los costos de producción de $12.800m durante 2012, lo que representa un ahorro del 32% frente al costo de producción de las anteriores denominaciones. Adicionalmente,  se redujo el consumo de metales en 652.3 t, moderando la presión sobre el uso de los recursos naturales. De esta manera, el banco reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su interés por la promoción y conservación del medioambiente. 

 

 

Manejo de residuos


Mediante la implementación del plan de gestión integral de residuos el Banco de la República ha establecido procedimientos para reducir, reutilizar y reciclar los desechos generados en sus operaciones. Las cantidades de residuos dependen de factores operacionales, como producción de billetes y monedas, actualizaciones de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. El objetivo principal es obtener un alto porcentaje de aprovechamiento para así reducir al máximo la cantidad de residuos que deben disponerse en rellenos sanitarios o de seguridad. 
 

 

Sensibilización ambiental


 

Los programas de gestión ambiental implementados por el Banco requieren de la participación activa de todos los colaboradores de la institución, incluyendo empleados y contratistas. Por este motivo se han venido adelantando campañas de sensibilización y capacitación ambiental en diversos temas como manejo de residuos, vertimientos, emisiones atmosféricas y uso racional del agua y la electricidad.
 

El desarrollo de estas actividades de concientización ambiental estuvo acompañado por la nueva imagen o icono ambiental del Banco: Uga la tortuga, la cual representa a una tortuga Caguama, especie marina en peligro de extinción por la caza excesiva y destrucción de su hábitat. Esta mascota se ha convertido en el Banco en un símbolo de longevidad y preservación de la biodiversidad, lo que refleja fielmente el compromiso corporativo con el medioambiente.
 

Adicionalmente, las sucursales y agencias culturales del Banco, en desarrollo de sus programas culturales y educativos, han realizado eventos ambientales como el encuentro “Plantas medicinales y cambio climático con enfoque de género” en Leticia; el taller de “Creatividad y medioambiente” en Quibdó; “la iniciativa de agricultura urbana” en Girardot; los talleres “Agua, fuente de vida” en Neiva; la exposición “Comunidad del agua” en Pereira, y el proyecto “Obra viva: biblioteca de platas” en Tunja.