Seminario 177: "¿Afecta la prima de riesgo de liquidez la asignación óptima de cartera de los valores del Tesoro de EE.UU?

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Economista de la Universidad de Antioquia, Magister en Economía de la misma Universidad. Magister en Finanzas y Doctora en Economía de Toulouse School of Economics. Se ha desempeñado como docente de cátedra en EAFIT y la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario. Desde el 2008 es profesar asistente de la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Economía. Sus áreas de investigación son: Fixed Income securities, Empirical asset pricing, Term structure models, Applied Econometrics.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.


Resumen: Este documento se centra en examinar cómo los cambios en el diferencial de liquidez entre los bonos nominales y TIPS (Valores del tesoro protegidos de la inflación, por sus siglas en inglés)  influyen en la asignación de portafolio óptima de los bonos del Tesoro de EE.UU. Usando la técnica de estimación GMM no paramétrica y considerando que las oportunidades de inversión cambian en el tiempo, se comparan las decisiones de asignación óptima de portafolio de dos inversionistas: uno con  función de utilidad de media-varianza y otro CRRA. El paper presenta evidencia empírica de que la prima de riesgo de liquidez es un factor de riesgo significativo en un contexto de asignación de portafolio; más aún se encuentra que una estrategia de asignación óptima condicional se traduce en una mejora in-sample y out-of-sample en la asignación de activos y en el rendimiento del portafolio. El análisis de asignación de portafolio óptimo de los bonos del gobierno de Estados Unidos es de particular importancia para los bancos centrales, especialmente en los países en desarrollo, ya que estos países han mostrado un incremento importante y sostenido de su tenencia de bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos en los últimos 15 años.