• Español
  • English

Seminario Virtual 243: Lecciones del COVID-19 para una agenda de sostenibilidad en América Latina & Caribe

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Juan Camilo Cárdenas  es Profesor Titular de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes desde 2004. Sus investigaciones buscan comprender los procesos humanos que permiten construir instituciones justas, sostenibles y eficientes para manejar lo colectivo, y en particular los entornos naturales de la sociedad. Es doctor en economía de recursos de la Universidad de Massachusetts Amherst e hizo su post-doctorado en el Workshop in Political Theory and Policy Analysis (Indiana University) bajo la tutoría de Elinor Ostrom. Ha sido profesor visitante en las universidades de Massachusetts Amherst, y el Santa Fe Institute. En 2013 obtuvo el Premio SCOPUS Colombia en el área de humanidades por el número de citaciones de sus trabajos. Obtuvo el premio Alejandro Angel Escobar en el año 2009 por su libro “Dilemas de lo Colectivo”, y el Premio Bienal al Investigador Javeriano 2003. Obtuvo la medalla del Global Development Network en Tokyo (2000), la beca MacArthur en investigación (2000-2001) y el premio Joseph L. Fisher 1999-2000 por su tesis doctoral.

Resumen: Este documento explora los retos de la región en términos de una posible agenda de sostenibilidad que puede surgir de los aprendizajes generados por la pandemia del COVID-19. La recuperación económica después de los estragos del virus será uno de los retos más grandes que haya enfrentado la humanidad. Sin embargo, tenemos ante nosotros una oportunidad para que el regreso a una economía vibrante sea también dentro de una senda más sostenible. El documento está dividido en tres secciones*. En la primera sección hacemos una recopilación de los impactos inmediatos que la pandemia y las medidas sanitarias han tenido sobre el comportamiento de los hogares y las industrias, y cómo se han visto reflejados en algunos indicadores ambientales que son observables hoy. A partir de esa línea base previa a la pandemia, y de una reflexión sobre las lecciones asociadas a esos choques, el documento se centra en una serie de recomendaciones de política pública que se podrían explorar para aprovechar en lo posible esta irrupción repentina. Esta ventana de oportunidad para reconfigurar las actividades económicas y sociales se podrían soportar en eventuales cambios en las preferencias de los individuos y en las formas en que se organizan los factores de producción para generar bienes y servicios que han tenido impactos ambientales sobre el bienestar de la población y los ecosistemas. Esta es una oportunidad para no desaprovechar esta crisis dado que ya tuvimos que incurrir en los costos de ver la afectación de la pandemia en actividades económicas que generaban impactos en el ambiente y al reactivar la economía explorar la posibilidad de hacerlo de otra forma. A través de una senda más sostenible podremos buscar recibir los beneficios sociales de continuar con mejores preferencias, patrones de consumo y mejores tecnologías que mantengan bajos estos costos ambientales.

Coautora: Diana Carolina León.

Hora: 2:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 2:30 p. m. a 4:00 p. m.