• Español
  • English

Seminario Virtual 239: Blame it on the Rain: The Effects of Weather Shocks on Rural Formal Employment in Colombia

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Camilo Bohórquez P. es Ph.D en Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota y actualmente se encuentra trabajando como Investigador Junior en el Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales (CEARN) del Banco de la República. Sus áreas de interés en investigación  se centran  entre desarrollo internacional, economía rural,  economía de los hogares, y política alimentaria. Previo a sus estudios doctorales, trabajó como Junior Professional Associate para la división de desarrollo humano en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. También se desempeñó como Research Fellow para la región de países andinos en el Banco Interamericano de Desarrollo, y fue asistente de investigación en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, donde obtuvo los títulos de Pregrado y Maestría en Economía

Resumen: Bajo un contexto de cambio climático constante, los episodios de exceso o poca precipitación no solo son más frecuentes sino más severos. Estos tipos de choques climáticos afectan la producción agrícola, con sus respectivas consecuencias en el mercado laboral rural. Usando los datos de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), y combinándolos con datos oficiales de precipitación mensual por municipios, estimamos los efectos de choques municipales de lluvia y de los Fenómenos del Niño y la Niña sobre el empleo rural formal en Colombia para el periodo correspondiente entre julio de 2008 y junio de 2018. Los resultados preliminares indican que los choques de excesiva precipitación a nivel municipal, al igual que los episodios del Fenómeno de la Niña, afectan negativamente el empleo formal en áreas rurales, tanto para el sector agrícola como para el no agrícola. De igual forma, encontramos la existencia de efectos heterogéneos por actividad agrícola de los municipios (es decir, por el producto agrícola más cultivado).  

Hora: 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.