Seminario 566: Los efectos del agotamiento laboral y los síntomas depresivos de las maestras de preescolar sobre el desarrollo temprano de los niños

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen del documento: Este estudio evalúa el impacto del agotamiento laboral y los síntomas depresivos de las maestras de preescolar sobre el desarrollo temprano de los niños que atienden. Con este objetivo, se utiliza una muestra de niños entre los 18 y 36 meses de edad que asisten a un programa público de educación inicial ofrecido en centros en ocho ciudades principales de Colombia entre 2013 y 2014. Se miden los síntomas de depresión por la escala CESD-10 y el agotamiento laboral por el instrumento MBI-ES de 267 maestras que atienden estos niños. Para los niños, se dispone de mediciones de vocabulario receptivo, aprestamiento escolar, autorregulación y memoria de trabajo, y desarrollo socioemocional. La estrategia de identificación explota la naturaleza longitudinal de los datos para estimar una especificación de valor agregado que controla por el desarrollo temprano en línea de base y utiliza variables instrumentales para mitigar los sesgos por endogeneidad. Los resultados indican que la depresión de las maestras tiene un impacto negativo sobre desarrollo socioemocional solamente, mientras que el agotamiento laboral tiene efectos negativos de tamaño significativo sobre desarrollo cognitivo, autorregulación y desarrollo socioemocional. Estos efectos parecen estar relacionados con un cambio en la calidez y sensibilidad de las interacciones entre maestras y niños, y no por el tipo y frecuencia de las actividades pedagógicas en el aula.   

Co-autora: María de la Paz Ferro (Banco Interamericano de Desarrollo)

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Idioma de la exposición: Español