Recuadro 1 - Pulso Económico Regional: indicadores de alta frecuencia y corto rezago para comprender las economías locales - Informe de Política Monetaria, enero 2024

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Mora-Pérez, Dora Alicia
Cortázar-Gómez, Diana María
Ramírez-Rodríguez, Carolina
Orozco-Gallo, Antonio José
Fecha de publicación

A partir de diciembre de 2023 el Banco de la República, a través de su página web, puso a disposición del público las series del Pulso Económico Regional (PER)1. Este nuevo indicador económico, producido por el equipo técnico del Banco, se presenta con periodicidad mensual, desagregación regional y nacional, y con un rezago aproximado de veinte días posteriores al mes de medición. El PER está compuesto por un conjunto de indicadores de corto plazo que miden el desempeño económico de siete regiones, su agregado nacional y seis actividades económicas. Este indicador se construye a partir de sondeos de percepción realizados a directivos de empresas, gremios e instituciones que operan en el país. Esta información se complementa con estadísticas desagregadas geográficamente y disponibles oportunamente para el cálculo de los indicadores.

Históricos del Informe de Política Monetaria