Recuadro 3: Descomposición de choques de los errores de pronóstico en 2021 - Informe de Política Monetaria, julio 2022

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Departamento de Programación e Inflación
Fecha de publicación

Después de enfrentar en 2020 la peor recesión de su historia por cuenta del Covid-19 y un fuerte descenso de la inflación, en 2021 la economía colombiana experimentó una rápida recuperación del producto interno bruto (PIB) y una aceleración significativa de la inflación. Las dinámicas de estas variables en 2021 fueron sorpresivas y 
mayores que las estimadas por parte del promedio del mercado y del equipo técnico del Banco de la República (ET), con errores de pronóstico importantes. Por supuesto, no todas estas sorpresas se acumularon en un solo trimestre del año, por lo cual, en los Informes de Política Monetaria (IPM) de 2021, el ET identificó y señaló las distintas fuentes de las sorpresas y, coherentemente, fue reajustando sus pronósticos durante el año.

Históricos del Informe de Política Monetaria