Apartes de la intervención en el Seminario Visión Colombia 2019 - II Centenario

Fecha de publicación:

Apartes de la intervención del Doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, en el Seminario de evaluación del programa Visión Colombia 2019 - II Centenario "La estrategia de crecimiento y el entorno macroeconómico"

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, afirmó hoy que las principales restricciones a la aceleración del crecimiento en Colombia son la violencia e inseguridad, y la estructura tributaria. De acuerdo con el doctor Uribe, el sistema tributario y de subsidios debe ser revisado ampliamente teniendo en cuenta su efecto sobre el sistema de incentivos. "Reformas tributarias adecuadas, el control al crecimiento del gasto público y los esfuerzos realizados en materia de seguridad desencadenarán en un círculo virtuoso de crecimiento para la economía colombiana", anotó.

En su intervención en el Seminario de evaluación del programa Visión Colombia 2019 - II Centenario, el Gerente General explicó los mecanismos a través de los cuales la política fiscal puede hacer una contribución significativa a la aceleración del crecimiento económico del país. Un menor déficit del Gobierno Central y una menor deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), aumentarían la confianza y reducirían la vulnerabilidad externa e interna del país, al tiempo que facilitarían la existencia de menores tasas de interés de largo plazo y estimularían la inversión. Así mismo, el control al crecimiento del gasto público, en compañía de una reforma tributaria adecuada, elevaría el ahorro y contribuiría a una tasa de cambio real competitiva.

Adicionalmente, el doctor Uribe se refirió a la importancia de revisar las contribuciones e impuestos que afectan el costo del empleo y el uso de la tierra, con el fin de aumentar la generación de empleo, reducir la participación del sector informal en la economía e incrementar la intensidad del uso de la tierra. Por último, el Gerente General anotó que una reorientación de los subsidios -que en la actualidad benefician a los estratos más altos- hacia los estratos más pobres de la población, tendría un efecto significativo en la reducción de la pobreza y en el aumento del bienestar de la gran mayoría de los colombianos.