La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios del Valle del Cauca

Fecha de publicación:
13:45

En el día de hoy, 28 de mayo de 2007, se reunieron en Cali el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la tercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se llevaron a cabo en Bucaramanga, Ibagué y Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En esta ocasión asistieron Francisco Aljure Dorronsoro, Gerente Financiero de Comestibles  Aldor; Francisco José Barberi Ospina, Presidente de  Tecnoquímicas S.A.; Carlos Ramiro Becerra Sánchez, Gerente de Negocios Colombia - Ecuador de Cadbury Adams Colombia S.A.; Mauricio Cabrera Galvis, Director de Cabrera Bedoya & Asociados; Henry Eder Caicedo, Presidente de la Junta Directiva de Manuelita S. A.; Oscar Rivera  Arbeláez, Vicepresidente Financiero de Carvajal S. A.; Martha Lucía De La Pava Atehortúa, Gerente General de Agropesquera Industrial Bahía Cupica; Ernesto De Lima Le Franc, Presidente de la Junta Directiva de Latino S.A.; Humberto Tenorio Durán, Gerente de Plántulas del Valle; Luis Gutiérrez Serpa, Presidente de Colgate Palmolive; Rosa Jaluf de Castro, Propietaria de Calzado Versilla; Álvaro José López Gutiérrez, Presidente y Gerente General de Industrias del Maíz S.A.; Rodrigo Lloreda Mera, Gerente General de Agrícola Roma; Alberto Losada Torres,  Presidente de Fanalca S.A.; María Fernanda Mejía Castro, Gerente de MAC, S.A.; Carlos Arcesio Paz Bautista, Gerente General de la Organización Harinera del Valle S.A.; y Carlos Santiago Restrepo Posada, Gerente General de Goodyear de Colombia S.A.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, señaló que el aumento reciente en la inflación (6,26% a abril de 2007), se debe tanto a  factores de oferta como de demanda. Los de oferta se refieren a los efectos del fenómeno de El Niño sobre la producción de alimentos y el aumento en los precios de algunos bienes y servicios regulados. Los de demanda, por su parte, tienen que ver con el fuerte crecimiento del gasto interno, la demanda de productos colombianos por parte de Venezuela y el aumento en la demanda mundial de algunos productos agrícolas que sirven para producir energía alternativa al petróleo.    

En vista de la aceleración de la demanda agregada y el crédito, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha incrementado las tasas de interés de intervención en 2,75 puntos porcentuales desde abril de 2006, medida que contribuye al cumplimiento de la meta de inflación en 2007 y a su convergencia hacia la meta de largo plazo, definida como un rango entre 2% y 4%. Esto no afecta la capacidad de crecimiento de la economía colombiana en torno a su potencial y, antes bien, contribuye a su continuidad y sostenibilidad. Por otra parte, recientemente la JDBR estableció encajes marginales sobre los depósitos del público en las entidades de crédito. El Gerente General sostuvo que “esta última medida refuerza el empeño del Banco por contener el crecimiento del gasto y del crédito”.

Así mismo, el Banco ha adoptado medidas para frenar el ritmo de apreciación del peso, sin comprometer el logro de las metas de inflación y sin defender un nivel específico de la tasa de cambio. En lo que va corrido del año, el Banco ha comprado divisas por US$4.887,4 millones. Por último, el doctor Uribe anunció que recientemente, la JDBR fijó en 40% el porcentaje del endeudamiento externo que los residentes en el país deben mantener en pesos durante seis meses en el Banco de la República. Con esta medida se busca igualar los diferenciales de tasas de interés internas y externas, para de esa forma desestimular el ingreso de divisas por endeudamiento externo.

Cali, Valle del Cauca