El Banco de la República lanza la quinta versión de su concurso estudiantil “De la banca escolar a la banca central”

  • Español
  • English
  • El Banco de la República invita a todos los alumnos de grados 10, 11 y 12 a participar en el concurso De la banca escolar a la banca central, enmarcado dentro del programa educativo El Banco de la República en las aulas.
  • El tema de esta versión del concurso es la hiperinflación durante la Guerra de los Mil Días: “Durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), el desorden monetario que se generó como consecuencia de las grandes emisiones de dinero para financiar este conflicto, condujo a que Colombia experimentara la mayor tasa de inflación en su historia. En efecto, en 1901 la inflación alcanzó su mayor nivel cuando los precios aumentaron 398,9%. Imagínese viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana?
  • El objetivo del concurso es motivar a los alumnos a adquirir un mayor entendimiento tanto de los temas económicos fundamentales, así  como del quehacer de un banco central y la racionalidad de sus decisiones.
 
El Banco de la República continúa este año con la iniciativa del concurso nacional de ensayo corto De la banca escolar a la banca central, el cual ha sido muy exitoso en sus cuatro primeras versiones, en las que se recibieron un total de 7.609 ensayos de todos los departamentos de Colombia y participaron 3.094  instituciones educativas, públicas y privadas de todo el país con alrededor de 26.973  estudiantes de los grados 10, 11 y 12.
 
El concurso estudiantil de ensayo corto De la banca escolar a la banca central es una iniciativa del Banco de la República encaminada a fomentar un mejor entendimiento del funcionamiento de la economía y sus efectos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Está dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12, de todos los colegios del país, quienes deberán elaborar un ensayo sobre la pregunta “Durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902), el desorden monetario que se generó como consecuencia de las grandes emisiones de dinero para financiar este conflicto, condujo a que Colombia experimentara la mayor tasa de inflación en su historia. En efecto, en 1901 la inflación alcanzó su mayor nivel cuando los precios aumentaron 398,9%. Imagínese viviendo en esta época al igual que sus antepasados. ¿Cómo le habría afectado esta situación en su vida cotidiana?
 
En este proyecto, el Banco tiene el honor de contar con el apoyo de las facultades de economía de las universidades de Los Andes, Nacional, Rosario, del Valle y Javeriana, quienes estarán a cargo de la selección de los diez ensayos semifinalistas.
 
Los interesados en participar en el concurso deberán conformar grupos de tres o máximo cinco estudiantes y trabajar bajo la tutoría de un profesor de la institución a la que pertenecen (puede haber varios grupos por colegio y un mismo profesor dirigiendo a varios grupos). La fecha límite para el envío de los trabajos será el 15 de junio.
 
Los criterios de selección que tendrán en cuenta los evaluadores serán: el cumplimiento de todos los requisitos de forma; la comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema y la incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender adecuadamente el fenómeno económico profundizado en el trabajo.
 
Los montos de los premios que se han establecido son:
 
  • Primer premio: $5.000.000 para el equipo de alumnos, $3.000.000 para el profesor y $10.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores). Adicionalmente, el estudiante que se encuentre en el equipo ganador  y tenga el mejor puntaje en el ICFES se hará acreedor a una beca completa (para toda la carrera, siempre y cuando su promedio ponderado acumulado sea igual o mayor a 4.0) que otorga la Universidad del Rosario para estudiar cualquier programa de pregrado de la facultad de economía.
  • Segundo premio: $3.000.000 para el equipo de alumnos, $2.000.000 para el profesor y $5.000.000 en material  para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).
  • Tercer premio: $2.000.000 para el equipo de alumnos, $1.000.000 para el profesor y $3.000.000 en material para la biblioteca del colegio (libros y/o computadores).
 
El Banco de la República financiará el viaje y la estadía en Bogotá de los equipos finalistas que residan fuera de la capital.
 
El concurso De la banca escolar a la banca central hace parte de un programa educativo integral llamado El Banco de la República en las aulas, que pretende despertar en los estudiantes escolares y universitarios el interés por adquirir un mayor conocimiento sobre los temas económicos y el quehacer de un banco central.
 
La quinta entrega del premio De la banca escolar a la banca central tendrá lugar el día 03 de noviembre, luego de que los tres equipos finalistas hagan una presentación oral de su trabajo de máximo 20 minutos ante el Jurado, compuesto por miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y del equipo técnico.
 
Bogotá, 13 de abril de 2010 (08:40 a.m.)
Martes, 13 Abril 2010
08:40 a.m.