Encaje y exigibilidades

El encaje corresponde a los recursos que mantienen los establecimientos de crédito como depósitos en el Banco de la República o como efectivo en caja y que sirven como respaldo a las captaciones que estas instituciones realizan del público. Las cifras se presentan de acuerdo con la información financiera recibida de los establecimientos de crédito. A partir de enero de 2015, estas entidades llevan sus registros contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF –. Por lo tanto, las variaciones con respecto a datos de 2014 tienen un efecto estadístico por cambios en metodología.

 

+ Notas metodológicas y cálculos de la Encuesta de la posición de encaje y de los pasivos sujetos a encaje (EPEyPSE)

  • Aquí usted encontrará el cálculo de la posición de encaje de las fechas para las cuales aún no se dispone de información observada (Formato 443 de la Superintendencia Financiera de Colombia). Igualmente, encontrará el cálculo de los principales pasivos sujetos a encaje (PSE) correspondientes a las fechas del disponible de encaje. La principal fuente de información para estos cálculos es la encuesta realizada por el Banco de la República a los principales establecimientos de crédito.
  • Manual de usuario 
  • Ficha metodológica 
  • Guía metodológica 

+ Histórico de la posición de encaje promedio observada de los pasivos sujetos a encaje (PSE) y caja del sistema financiero

  • Aquí usted encontrará información histórica de la posición de encaje promedio observada. La fuente de información, son los diferentes formatos de posición de encaje vigentes durante el periodo. Igualmente, se dispone de información sobre principales pasivos sujetos a encaje (PSE), y la caja del sistema financiero, de las semanas correspondientes a las fechas del disponible de encaje.
  • Información disponible desde el 13 de octubre de 1999.