Flujos de capitales, choques externos y respuestas de política en países emergentes, nuevo libro del Banco de la República

  • Español
  • English
Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Libro
  • 2 editores,  43 autores y 22 académicos contribuyeron a producir 17 capítulos del cuarto libro de agendas de investigación.
  • El libro se podrá descargar gratuitamente en el siguiente vínculo de nuestra página electrónica: http://www.banrep.gov.co/libro-flujos-capitales


El Banco de la República presenta el libro Flujos de capitales, choques externos y respuestas de política en países emergentes, que estudia y cuantifica el comportamiento reciente de los flujos de capitales en las economías avanzadas y entre éstas y las emergentes, recapitula sobre las consecuencias de la crisis financiera internacional de 2007-2009 y reflexiona sobre los desbalances globales que persisten hasta la actualidad.

La presentación, que se realizará hoy martes 29 de octubre a las 6:00 p.m. en la Casa Gómez Campuzano, ubicada en la calle 80 No. 8-66, Bogotá D.C., estará a cargo del doctor José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República, y contará con los comentarios del doctor Roberto Junguito y los agradecimientos de los editores doctores Hernán Rincón y Andrés Velasco.

Los flujos de capitales y choques externos son determinantes del comportamiento de las principales variables macroeconómicas de los países emergentes, entre ellos Colombia y, por tanto, sus efectos se convierten en un reto constante de política para las autoridades económicas. De ahí la importancia y trascendencia de los temas y capítulos que incluye esta obra.


El libro evalúa los determinantes de los flujos de capitales en los mercados emergentes, y sin dejar de lado el análisis de otros choques externos que afectan estos países, hace un esfuerzo por cuantificar sus efectos macroeconómicos y sectoriales antes, durante y después de la quiebra de Lehman Brothers.

Finalmente, el libro examina los retos y dilemas de política que enfrentaron las autoridades económicas y sus respuestas, recapitula sobre las lecciones aprendidas y propone nuevas acciones que permitan reducir las vulnerabilidades de las economías emergentes, en particular de Colombia, ante distintos choques externos.

Sobre el libro el profesor Guillermo Calvo de la Universidad de Columbia, Nueva York, escribió:

“Las crisis financieras recientes han incrementado de manera significativa la complejidad de la política económica. Hoy día es necesario estar preparado para enfrentar huracanes financieros que surgen de lugares inesperados y que se expanden alrededor del mundo como reguero de pólvora. Para peor, estas crisis producen un profundo desconcierto entre inversores y analistas –incluyendo al propio Fondo Monetario Internacional–. La presente obra incluye un conjunto importante de artículos de alto calibre profesional que se enfocan sobre los nuevos desafíos que enfrenta la política económica en estas circunstancias. Los artículos estudian las características de los flujos de capitales, tanto en su totalidad como en su composición (capital de cartera, inversión directa, etc.) y su interrelación con el mercado de los commodities (café y petróleo, en particular). Esto se complementa con un estudio cuidadoso de las vulnerabilidades financieras y un detallado análisis del papel de todos estos factores en la economía colombiana. El libro se convierte en un verdadero pionero en esta literatura y debería transformarse en referencia obligada para todos aquellos que quieran entender los nuevos fenómenos y desarrollar herramientas para prevenir sus peores consecuencias o paliar sus costos en economías emergentes, como la colombiana.”

Bogotá 

Martes, 29 Octubre 2013
15:52