EL GERENTE GENERAL, JOSÉ DARÍO URIBE, PRESENTA “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

Título completo: EL GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ DARÍO URIBE, PRESENTA “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” 


1. Crecimiento
 
El crecimiento promedio de los principales socios comerciales de Colombia ha sido más débil que lo proyectado a inicios de año, debido a la fuerte caída del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y al menor crecimiento de algunos países de la región. Sin embargo, la nueva información sugiere una mayor dinámica de la demanda externa en los próximos trimestres.  
 
En el primer trimestre de 2014 la economía colombiana creció a una tasa alta de 6,4%, muy superior a la estimada. Ello se explicó por un consumo y por una construcción de obras civiles y edificaciones con aumentos superiores a los proyectados. La nueva información sobre el desempeño del gasto de los hogares indica que éste seguirá creciendo a buen ritmo. En efecto, la tasa de desempleo sigue en descenso, las ventas al por menor registra crecimientos elevados, la confianza del consumidor mejoró a niveles favorables y el crédito detuvo su desaceleración. Por el lado de la inversión, se espera que este rubro crezca a una tasa alta pero inferior a la del primer trimestre.
 
El crecimiento del crédito total ha aumentado debido a una mayor dinámica de los préstamos comerciales e hipotecarios. Lo anterior, junto a unas tasas reales de interés de crédito en niveles que impulsan el gasto. 
 
Con todo lo anterior, el equipo técnico del Banco revisó al alza su pronóstico de crecimiento para todo 2014 a un rango entre 4,2% y 5,8%, con 5% como cifra más probable.
 
 
2. Inflación
 
Luego de continuos incrementos en la inflación anual y de acercarse más rápido de lo esperado a la meta de 3%, en junio disminuyó y se situó en 2,79%. Estos movimientos en la variación de los precios al consumidor han sido principalmente consecuencia de cambios en las canasta de alimentos y regulados. El promedio de las medidas de inflación básica ha presentado un comportamiento similar y las expectativas de inflación a uno y más años se mantienen cerca o levemente por encima del 3%. 
 
Los pronósticos a diciembre sugieren que lo precios de los alimentos y regulados aumentarán a un mayor ritmo anual. El resto de la canasta del IPC registraría una relativa estabilidad en sus cambios anuales. Con ello la inflación anual terminaría levemente por encima de 3%. 
 
  
3. Tasas de interés y tasa de cambio
 
La Junta Directiva del Banco de la República evalúa las condiciones internas y externas de la economía, pronostica la inflación y el crecimiento del producto varios trimestres adelante, identifica riesgos en los pronósticos y, a partir de ese análisis técnico, define sus políticas.
 
En el segundo trimestre de 2014 la inflación y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica presentaron una tendencia que converge al 3%. Las expectativas y el pronóstico de inflación a un diciembre se sitúan algo por encima de la meta de largo plazo. Similar acontece con las expectativas de inflación a plazos mayores.   
 
Con respecto a la actividad económica, el registro del primer trimestre y el pronóstico para lo que resta del año indica que la demanda interna continuará creciendo a buen ritmo. Ello en un contexto en el cual el uso de la capacidad productiva se encuentra cerca del pleno empleo. 
 
Los niveles de liquidez en los Estados Unidos siguen siendo menos expansivos y las tasas de interés externas continúan bajas aunque superiores al promedio observado en 2013. Las primas de riesgo de varias economías emergentes se mantienen bajas, los activos financieros en moneda local se han valorizado y algunas de sus monedas se han apreciado frente al dólar.
 
Hecha la evaluación del balance de riesgos, en cada una de las reuniones de mayo, junio y julio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, desde 3,50% hasta 4,25%. La Junta consideró que la estabilidad macroeconómica y la convergencia de la inflación a la meta de largo plazo son compatibles con estos aumentos de la tasa de interés de intervención.
 
Así mismo, en junio decidió incrementar el monto de compras de reservas internacionales durante el tercer trimestre del año y acumular hasta US$ 2000 millones entre los meses de julio y septiembre.
 
13:16