Los Efectos de la Participación y Concentración de los Títulos de Deuda Pública en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
José Antonio Ocampo
Mauricio Villamizar-Villegas
Germán D. Orbegozo
Nicolás Fajardo-Baquero
Oscar Botero-Ramírez
Camilo Orozco-Vanegas

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: en la literatura fiscal, el denominado “pecado original” hace referencia a la dificultad que tiene un país para endeudarse con agentes extranjeros en moneda local. Según autores como Eichengreen y Hausmann (2003) y Borensztein et al. (2005), este fue el caso de algunas economías emergentes hasta la crisis financiera del 2008-2009. Sin embargo, después de la crisis, muchos países han logrado que inversionistas extranjeros adquieran deuda en moneda local.

No obstante, hay pocos estudios que documenten los impactos que pueden tener la alta participación y concentración de títulos de deuda pública por parte de diferentes tipos de inversionistas. Con un enfoque de variables instrumentales y tomando a Colombia como caso de estudio durante el periodo 2006-2018, en este trabajo intentamos dar luz sobre los efectos de la composición de la deuda en términos de participación por grupo inversionista y de la concentración al interior del grupo.

Contribución: nuestra contribución principal consiste en utilizar variables instrumentales para la participación y la concentración de deuda pública para cada tipo de inversionista. Por ejemplo, la variable instrumental para la deuda en manos de inversionistas extranjeros es la participación de Colombia en el índice GBI-EM de J.P. Morgan. Para el caso de los bancos comerciales, son las intervenciones cambiarias esterilizadas llevadas a cabo por el Banco de la República. Finalmente, para el caso de los fondos de pensiones se utiliza el número de personas que contribuyen al sistema pensional.

Adicionalmente, utilizamos una estructura de datos de panel para diferentes horizontes de la curva de rendimientos de los bonos de deuda pública a través del tiempo. Con esto (instrumentos específicos más estructura de panel por madurez), buscamos una alternativa novedosa al problema de identificación que enfrenta esta literatura, que por lo general se ha enfocado en un análisis entre países y un solo tipo de madurez (por ejemplo, bonos a 5 años).

Resultados: nuestros resultados indican que aumentos en la participación extranjera reducen las tasas de interés de los bonos de deuda pública y su volatilidad. Para el caso de los bancos y los fondos de pensiones, encontramos el efecto contrario: aumentos en la participación de estos agentes aumenta las tasas de interés y su volatilidad. Por su parte, encontramos que aumentos en la concentración de cualquiera de estos grupos aumenta la volatilidad de las tasas de interés.

En términos de la duración de los efectos, la participación y concentración de extranjeros tiene un efecto que puede durar hasta un año, mientras que los efectos de bancos y fondos de pensiones son bastantes menos persistentes. Revisando efectos heterogéneos para las distintas maduraciones de los títulos de deuda pública, encontramos que, al menos para el caso de los inversionistas extranjeros, la prevalencia del efecto es fuerte en las maduraciones de hasta 5 años.