Boletín Económico Regional: Noroccidente, II trimestre de 2020

Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
González-Gómez, Pablo Emilio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Villadiego-Yanes, Francisco Javier
Villa-Durán, Gerardo Alberto
Zuluaga-Rivera, Octavio Antonio
Ramírez-Vanegas, Ovidio Gustavo
Giraldo-González, Sebastián

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación

En la economía de la región Noroccidente, la mayoría de las actividades analizadas cerró el segundo trimestre de 2020 con resultados desfavorables, frente al mismo período del año anterior y a sus históricos. La coyuntura ocasionada por el Covid-19, explicó gran parte del desempeño sectorial tanto en Antioquia como en Chocó. En el primero, las caídas más prominentes se dieron en la producción industrial, las ventas del comercio, incluidos vehículos y motos, y el turismo; con una amplia contracción de las importaciones frente a la reducción de las exportaciones. A esto se sumó el retroceso de la construcción y del transporte, en ambos departamentos. Por otro lado, algunos indicadores agropecuarios crecieron, al igual que las colocaciones del sistema financiero, aunque con desaceleración. La tasa de desempleo se redujo en Quibdó, mientras en Medellín registró el incremento más alto de los últimos años y una inflación con nivel histórico bajo.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.