Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2020

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Hernando Vargas
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Pamela Cardozo
Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados
Juan Sebastián Rojas
Sección Análisis de Mercados Financieros y Regulación Cambiaria
Carlos Andrés Quicazán
Sara Ariza
Ittza Alejandra Barreto
Laura Viviana León
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Cristhian Hernando Ruiz
Tatiana Venegas
Hernán Darío Carvajal
Daniel Felipe Moreno
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el segundo trimestre de 2020 (2T20) la mayoría de los activos financieros a nivel global y local presentaron una recuperación importante frente al fuerte deterioro observado durante el primer trimestre del año (1T20). En línea con este comportamiento los commodities presentaron aumentos en sus precios. Cabe resaltar que este mejor comportamiento estuvo enmarcado en un entorno de alta volatilidad el cual caracterizó todo el periodo.

La alta volatilidad global se vio reflejada en los indicadores de percepción de riesgo a nivel local, los cuales aumentaron al inicio del periodo pero posteriormente presentaron una corrección. Así mismo, en el transcurso de este periodo, indicadores como los de actividad económica y los pronósticos de crecimiento para Colombia en el 2020 dan indicios de caídas del producto históricas. Durante este periodo, la inflación observada y sus expectativas a diferentes plazos cayeron y se ubicaron por debajo de la meta del 3 %. Además, la tasa de interés de política se redujo en 125 puntos básicos (p.b) y a junio se situó en un mínimo histórico de 2,50 %.

En cuanto al dólar estadounidense se observó un debilitamiento de forma generalizada frente a las monedas de países desarrollados y emergentes. Las monedas de los países de la región presentaron un comportamiento mixto y el peso colombiano se apreció un 7,4 %.

Este documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros