Pulso Económico Regional (PER) - Estadísticas económicas regionales

El Pulso Económico Regional es un indicador de percepción de corto plazo producido por el Banco de la República con periodicidad mensual, que mide el cambio anual del desempeño económico regional y nacional, y permite identificar sus dinámicas a partir del seguimiento de seis actividades económicas. Cada indicador se construye principalmente con la información obtenida a través de sondeos de percepción a empresarios y directivos de las regiones del país, y se complementa con estadísticas disponibles de las actividades de seguimiento. El indicador varía entre -1 y 1, y no equivale a variaciones porcentuales. Valores por debajo de cero indican un cambio anual negativo y por encima un cambio anual positivo, y valores iguales a cero señalan que no hubo cambio anual.

Se encuentran disponibles catorce series estadísticas del Pulso Económico Regional, que se divulgarán con un rezago aproximado de 20 días al cierre del mes de medición. Se publican siete series regionales: Antioquia, Suroccidente (Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Caribe (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, La Guajira y San Andrés), Nororiente (Santander, Norte de Santander y Boyacá), Central Cafetera (Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila y Caquetá), Llanos Orientales (Meta y Casanare) y Bogotá (Bogotá y Cundinamarca); el agregado nacional y seis actividades económicas: comercio, industria, transporte, agropecuario, financiero y vivienda.

Se presenta una imagen de la región de Antioquia representada por una de sus montañas se incluye una ilustración de la región Suroccidente de Colombia Se presenta la región Caribe de Colombia por medio de una ilustración de sus playasse representa la región nororiente de Colombia, por medio de una ilustración de los valles de la zona Se representa la región central cafetera de Colombia, con una imagen del Valle del Cocora Se muestra una imagen de la región Llanos Orientales, con una ilustración de Caño Cristales, nuestro río de 7 colores Se presenta una imagen de la región de Bogotá representada por una imagen de Monserrate