CEEII

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica

EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE  ECONOMÍA INDUSTRIAL E INTERNACIONAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN CALI,

A LA VANGUARDIA EN PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE POLÍTICA Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

El Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional (Ceeii) fue inaugurado en 2012 bajo la dirección de Juan Esteban Carranza en la sucursal del Banco de la República en Cali. Su objetivo es el estudio y monitoreo del aparato productivo del país y de sus interacciones con el resto del mundo. De particular interés para el centro es el estudio de la industria manufacturera del país y de la organización industrial de sectores específicos de la economía. 



La actividad del Ceeii se enfoca, por un lado, en la producción de documentos de política económica e investigación, que faciliten la toma de decisiones de política por parte de la Junta Directiva del Banco y, por otro lado, contribuyan al conocimiento del aparato productivo del país. La investigación del centro ha generado numerosas publicaciones en la serie de Borradores de Economía del Banco de la República, así como en revistas y libros académicos. Los miembros del Ceeii hacen parte de redes internacionales de investigación y participan en foros y conferencias nacionales e internacionales. Además, son invitados permanentes de instancias locales y nacionales donde se formulan políticas de desarrollo productivo.


Actualmente el Ceeii cuenta con tres investigadores de planta con estudios doctorales en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y dos economistas con estudios de maestría. El centro ha colaborado en estudios con investigadores de las universidades de los Andes, Harvard, Johns Hopkins, Carnegie-Mellon, Montreal, Western Ontario, el Banco de la Reserva Federal de Boston y el Banco Mundial. Desde sus comienzos, el Ceeii ha participado en la vida académica de la ciudad: sus miembros dictan clases en universidades locales y participan en sus seminarios de investigación. El Ceeii patrocina un seminario de investigación con las universidades, el cual se realiza aproximadamente cada dos meses, y allí se invitan a conferencistas nacionales e internacionales.



Sin duda, el Ceeii es y seguirá siendo un punto obligado de referencia en las discusiones académicas y de política sobre la economía industrial y el comercio exterior del país. 


Los centros de investigaciones económicas

El Ceeii de Cali hace parte de la iniciativa de descentralización de la actividad de investigación del Banco, la cual ha incluido el establecimiento de centros de investigación en Cartagena, con el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER); en Medellín, con un centro compuesto por dos grupos: el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) y el Grupo de Análisis de Modelos de Microeconomía Aplicada (Gamma), y en Bucaramanga, con el recientemente creado Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales (Cearn). 

 
Buenaventura. 
17:34