EL BANCO DE LA REPÚBLICA ABRE LAS PUERTAS DEL CENTRO CULTURAL DE BUENAVENTURA

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica
  • Durante todas las fases del proyecto se incorporaron buenas prácticas que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

 

  • El edificio cuenta con los más altos estándares en términos de operación, tecnología y arquitectura.

 

 

El Centro Cultural que el Banco de la República entrega a Buenaventura es un punto de encuentro para las expresiones multiculturales que caracterizan a la región, y para la gestión del conocimiento. Es una edificación con espacios inspiradores, donde se fomenta la creación colectiva y la relación de los usuarios con el contexto local, diseñada y construida bajo exigentes parámetros arquitectónicos, técnicos, operativos y funcionales, que contribuye de manera significativa al desarrollo social y cultural de esta importante zona del país. 

El Departamento de Infraestructura del Banco definió los aspectos arquitectónicos del proyecto, enmarcándolo como un edificio sostenible, incluyente y versátil que cumple con la actual normatividad de sismorresistencia NSR-10 y que promueve el equilibrio entre la construcción y el medioambiente, cumpliendo así con el propósito institucional que el Banco está aplicando a todas sus edificaciones.

Los diseños arquitectónicos y técnicos del edificio contemplaron la conservación y restauración de la fachada, que históricamente ha representado la imagen del Banco en esa ciudad, y que constituye la memoria colectiva de los habitantes del puerto. También, se realizó una demolición parcial del edificio existente (parte posterior del predio), donde se construyó un nuevo bloque concebido con elementos contemporáneos, retomando conceptualmente algunos principios de diseño del edificio antiguo y de la arquitectura del entorno urbano y rural de la ciudad. Un patio interior es el espacio que une a la fachada con el nuevo bloque. 


El nuevo centro cultural es un edificio incluyente que contribuye a la sostenibilidad ambiental

El edificio de Buenaventura garantiza la movilidad y el acceso a todas sus dependencias y servicios a todos los usuarios, incluyendo a aquellos visitantes en condición de discapacidad física o movilidad restringida, para quienes se implementaron soluciones arquitectónicas como rampas, elevadores, ascensores, mobiliario y sistemas especiales de señalización.  

El proyecto también propende por establecer buenas prácticas en su relación con el medioambiente y el uso eficiente de los recursos naturales, en el marco de la bioclimática y la sostenibilidad. Cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos para la generación de energía, una planta de tratamiento de aguas lluvias para su aprovechamiento en sanitarios y sistemas inteligentes de iluminación led. Así mismo, cuenta con ventilación e iluminación naturales, gracias a las fachadas y cubiertas que favorecen el equilibrio ambiental, las cuales optimizan el consumo energético. 


 
Buenaventura. 
17:34