El Banco de la República editó nuevos proyectos digitales y publicaciones sobre Buenaventura

Comunicado, versión para impresión
Galería fotográfica

Con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República editó cuatro nuevas publicaciones que revisan, desde distintas perspectivas, algunas prácticas culturales de la ciudad y de la región: la partería, la vivienda palafítica del Pacífico, la tradición oral del Pacífico y la relevancia que ha tenido el Banco en el desarrollo cultural de la ciudad en los setenta años de presencia en la región. Todas las publicaciones también se podrán consultar en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. 

Además, se pondrán al aire dos proyectos digitales: una línea de tiempo interactiva sobre las expresiones culturales y la infraestructura cultural que ingresó a Colombia por el puerto de Buenaventura y la serie documental La pesca y los sonidos del mar, un proyecto audiovisual sobre las costumbres, habilidades y prácticas culturales asociadas con el oficio de la pesca en el Pacífico. 

Partería: saber ancestral y práctica viva
Exposición | catálogo | página web
El proyecto sobre partería se articula en tres productos distintos pero complementarios: una exposición que se exhibe en el nuevo Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura; un catálogo que recoge las investigaciones que durante varios años ha realizado el antropólogo Hugo Portela Guarín, quien curó la exposición, y una página web en la que además se presentan algunos recursos audiovisuales sobre el tema. Esos productos abordan esta práctica tradicional desde distintos matices y muestran cómo se entrelaza el papel de la partera, mujer y conocedora de la integridad del cuerpo humano, con la relevancia de las plantas medicinales durante todo el proceso antes, durante y después del embarazo, y con la dinamización social que se consolida y articula cuando decide llevar de la mano de la partera todo el proceso de la gestación y nacimiento.

 

La vivienda palafítica del Pacífico: expresión y persistencia de una forma de ver el mundo

Carlos Enrique Osorio Garcés
Folleto | Folleto digital

La vivienda palafítica de las comunidades negras del Pacífico colombiano constituye un elemento cultural que forma parte sustancial de la identidad regional, a pesar de los cambios sufridos en el diseño, el uso de materiales, las formas de decoración y las técnicas constructivas. La vivienda expresa un conocimiento local detallado de los factores climáticos, los ciclos del agua y el conocimiento de los recursos de la selva, difíciles de superar por cualquier disciplina científica. Forma parte del complejo sistema cultural que las comunidades han elaborado en más de cuatro siglos de convivencia con la naturaleza, en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

Una mirada a la tradición oral del Pacífico 

Alfredo Vanín Romero

Libro | Libro digital

En la costa del Pacífico colombiano hay una gran diversidad de leyendas, cuentos y mitos, comparables con la gran diversidad natural y cultural de sus pueblos negros, indígenas y mestizos. En estas narraciones convergen elementos africanos, europeos e indígenas, los tiempos míticos y los tiempos presentes, como un crisol de los imaginarios reelaborados a partir de la Colonia y la esclavización, que da como resultado un enorme corpus de tradición oral que sigue renovándose pero, sobre todo, adaptándose, en medio de las influencias modernizantes e incluso de la desterritorialización. En este libro, el escritor e investigador cultural Alfredo Vanín Romero recoge diez relatos que revisan la evolución de los géneros de la oralidad en Buenaventura. 

 

El Banco de la República y el desarrollo económico y cultural de Buenaventura

Alonso Valencia Llanos (investigación)

Libro | Libro digital

En este libro se analizan las bases del desarrollo histórico del puerto de Buenaventura y cómo a través de él el país se vinculó al mercado y la cultura mundial. Se revisan las formas de  intervención estatal enfocadas, principalmente, en el desarrollo de la infraestructura portuaria y en menor medida en el desarrollo urbano, así como el papel que, a mediados del siglo XX, el Banco de la República desempeñó con sus funciones de tesorería y de apoyo a las gestiones asociadas con el comercio exterior, de circulación monetaria y compra de oro, para ayudar a convertir a Buenaventura en el principal puerto del país, y a consolidar, a través de su Área Cultural, las diversas identidades culturales de sus habitantes, tanto en la ciudad, como en su zona rural de influencia.

 

La pesca y los sonidos del mar 

Serie documental

 

La pesca y los sonidos del mar es una serie audiovisual producida por el Banco de la República sobre las costumbres, habilidades y prácticas culturales asociadas con el oficio del pescador en Buenaventura. A lo largo de cinco capítulos se da cuenta de porqué la pesca es una práctica económica de base para esta población, y de cómo a su alrededor se han desarrollado manifestaciones culturales de música y danza. La serie, además, revela el entorno natural de Buenaventura y de su realidad social, un territorio multicolor y exuberante, lleno de contrastes y contradicciones: en lo bello de su paisaje y en lo duro de su clima; en la riqueza de sus recursos naturales y en la escasez que viven sus habitantes; en sus deslumbrantes e infinitos matices de luz, y en el calor sofocante y las implacables y constantes lluvias.

 

Expresiones e infraestructura cultural del Pacífico colombiano

Andrés Arias

Proyecto digital

La región occidental de Colombia, recostada sobre el océano Pacífico, es variopinta: tiene playas, selvas y montañas, y va desde Nariño hasta Chocó, pasando por Cauca y el Valle del Cauca. Un territorio diverso, con una riqueza cultural que se evidencia en esta línea de tiempo interactiva, en la cual se recoge lo más representativo en cuanto a las expresiones e infraestructura cultural de la región Pacífica. Aquí encontrará las fiestas, la gastronomía, los mitos, las leyendas, las costumbres, los ritmos musicales y los sitios culturales que forman parte de la historia y la herencia del Pacífico colombiano. Ítems a través de los cuales se invita a conocer, a evocar y a compartir este legado histórico y la riqueza de sus gentes a través de las prácticas culturales que los identifican. 

 

Para consultar estas y otras publicaciones sobre Buenaventura, ingrese al portal de internet:  www.banrepcultural.org/buenaventura

 
Buenaventura. 
17:34