Manual del denunciante


El Banco de la República es una institución reconocida por su transparencia y por haber construido a lo largo  de su historia una cultura antifraude que privilegia la honestidad. Con el objetivo de potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta, basada en el principio de cero tolerancia ante actos ilícitos y situaciones de fraude, presenta este Manual del denunciante para instruir a la ciudadanía en el proceso de presentar una denuncia sobre actos de corrupción por parte de empleados de esta Institución.

Si usted descubre o sospecha la existencia de hechos irregulares por parte de empleados del Banco, puede denunciarlos haciendo uso de los canales oficiales definidos por la Entidad, los cuales podrá consultar en http://www.banrep.gov.co/atencion-ciudadano

Lo anterior, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta ante conductas fraudulentas, corruptas o colusorias.

¿Qué es una práctica fraudulenta?
Es la acción, omisión o falsa declaración por la que se induzca o pretenda inducir a error a otra persona,  con el fin de obtener beneficio indebido o de eludir una obligación.


¿Qué es una práctica corrupta?
Es el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar directa o indirectamente cosa de valor para influir indebidamente en la actuación de otra parte.


¿Qué es una práctica colusoria?

Es el acuerdo entre dos o más partes con una finalidad indebida.


¿Qué es una denuncia?
Es el relato que cualquier persona puede realizar, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las instancias o autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta.


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