Solicitud de Auxilio Educacional

Auxilio educacional para familiares


*Antes de realizar el trámite de solicitud de auxilio educacional, te invitamos a leer la reglamentación que se encuentra al final de esta página. *Todos los trámites deben ser adelantados por el(la) pensionado(a) o beneficiario(a) de sustitución pensional.

1. Requisitos:

Tener inscrito(a) al beneficiario(a) ante la Dirección General de Gestión Humana. Puedes hacerlo enviando a DGGH-Servicioalcliente@banrep.gov.co o a través del SAC (Sistema de Atención a la Ciudadanía) la información que corresponda:

  • Inscripción de hijos(as)
    • Registro civil de nacimiento del hijo(a).
    • Documento de identidad del hijo(a)

2. Estudios y servicios que se auxilian:

Los siguientes son los detalles de conceptos que el Banco auxilia para estudios de guardería, estudios básicos y medios (prekínder, kínder, transición, primaria, secundaria, educación especial) y estudios superiores (educación para el trabajo y el desarrollo humano, técnicos, tecnológicos o universitarios).

  • El auxilio de matrícula, pensión y alimentación en los niveles de guarderías, estudios básicos y medios (prekínder, kínder, transición, primaria, secundaria, educación especial), se encuentra paquetizado en un único concepto. El auxilio de transporte se encuentra en un concepto diferente.
     
  • Para los niveles de estudios superiores se auxilia matrícula y transporte.
     
  • En modalidad virtual no hay lugar al auxilio de transporte. Ten en cuenta que si los costos mensuales certificados por la institución son inferiores al auxilio mensual, solo se girará el valor certificado.

3. Cantidad máxima de giros:

  • Estudios  de primaria y secundaria: máximo trece períodos lectivos*.
  • Estudios superiores (semestral):Para hijos(as) se cubrirá hasta dos (2) periodos lectivos adicionales a los previstos en el programa.
  • Estudios Superiores (anual): Para hijos(as) se cubrirá hasta un (1) período lectivo adicional a los previstos en el programa.

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* Un período lectivo corresponde con el tiempo de estudio certificado por la institución educativa para que el estudiante complete un nivel o curso. Este puede ser trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

4. Procedimiento para solicitar el auxilio:

  1. Inscribe a tu familiar (Ver "1. Requisitos")
  2. Valida que la institución educativa esté registrada en la base de datos del Banco, escribiendo un correo electrónico a DGGH-servicioalcliente@banrep.gov.co o llamando al Call Center de Gestión Humana (en Bogotá: 601 343 1595). Ten a la mano el NIT de la institución.

En caso de que la institución no se encuentre creada, reúne los documentos necesarios y solicita su creación:

Reúne los documentos soportes de tu solicitud de auxilio educacional: 

Consigue los soportes indicados para cada nivel educativo.

  • Guarderías y estudios básicos y medios: 
    • Formato solicitud de auxilio educacional (BR-3-018-0) firmado por el(la) pensionado(a) o beneficiario(a) de sustitución pensional.
    • Formato de certificación educacional – Familiares (BR-3-114-0) (encuéntralo al final de esta página) que debe ser firmado por la persona autorizada en la institución educativa
    • Soporte de pago de todos los costos anuales (Aplica únicamente para solicitudes de reembolso)
  • Estudios superiores:
    • Formato solicitud de auxilio educacional (BR-3-018-0) firmado por el(la) pensionado(a) o beneficiario(a) de sustitución pensional.
    • Copia del recibo u orden de matrícula.
    • Pensum de la carrera elegida (para el primer giro de estudios superiores o para cambio de carrera y/o universidad).
    • Para el giro del valor de opción de grado: certificación de la institución educativa en donde conste que el curso o seminario es una opción válida para acceder al grado.
    • Soporte de pago de matrícula (Aplica únicamente para solicitudes de reembolso)

5. Reembolso de auxilio:

Recuerda que este proceso solo aplica cuando pagaste los costos directamente a la institución educativa y solicitas al Banco la devolución a tu cuenta de dichos valores pagados. 

Para ello, ingresa a la herramienta con tu usuario y contraseña, selecciona la pestaña “solicitudes” y luego la opción “crédito”. Acepta la política de privacidad y tratamiento de datos.

A continuación en el menú desplegable “simulador de crédito”, deberás seleccionar la opción 1 “REEMBOLSO AUXILIOS – REAU” y sigue las instrucciones.

Para que la solicitud de reembolso quede radicada satisfactoriamente, deberías adjuntar los documentos que solicita la plataforma:

  1. Orden de matricula o certificación educacional familiares.
  2. Soporte de pago.
  3. Si es la primera vez que haces uso del beneficio del auxilio para educación superior, debes adjuntar el pensum de la carrera.

6. Radica tu solicitud:

Ingresa al aplicativo aquí.

Esta opción te redirigirá a un enlace externo donde deberás iniciar sesión con tu correo electrónico registrado ante la DGGH.

Las solicitudes radicadas hasta el 13 del mes se giran durante ese mismo mes. Si las radicas con posterioridad el giro se hará en el mes siguiente. Únicamente para los meses de diciembre, el cierre será el día 9 del mismo mes.

 

Notas:

  • Para los casos requeridos se deberá firmar un pagaré. En caso tal nos comunicaremos contigo a través del correo  DRH_novedades_nomina@banrep.gov.co
  • Si solicitas un reembolso deberás presentar todos los soportes que acrediten el pago completo de los costos educativos ante la institución

Esta página es informativa. Toda la información de requisitos y políticas se encuentran en el asunto 28 del Manual de Gestión Humana.